Panameños admiten que toman el camino más fácil

Desconfiados, apáticos, incongruentes. Según el último Informe Nacional de Desarrollo Humano presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así son los panameños.

Saben, por ejemplo, cuál es el comportamiento correcto, pero sus decisiones están basadas más en el interés personal (54.6%) que en normas y principios (14.8%).

Les irrita que la corrupción se haya instalado como método para hacer cosas en las instituciones y sienten que los partidos políticos, la policía y los diputados son los más corruptos, pero aceptan (69%) que romper las reglas es más fácil para conseguir los objetivos.

“La cultura nacional predica un ‘decir’ sobre los principios, valores y normas que se deberían compartir para ser ‘correctos’, pero mediante el ejemplo enseña “un hacer”, establece el informe.

Al final, decepcionados de las instituciones y hasta de ellos mismos, 85.8% dice no confiar en sus congéneres, y el 78% declara estar poco interesado en buscar soluciones colectivas.

De acuerdo con el sociólogo Raúl Leis, todas estas contradicciones se explican porque la conducta colectiva ha aceptado el “juega vivo” como parte de la cotidianidad.

Para cambiarlo, dice Leis, es necesaria una transformación cultural. “Es un proceso gradual en las familias, en la escuela, los medios, los partidos políticos”, explica.

Y aunque buena parte de la “conversión” depende de una decisión personal, también deben haber condiciones en el sistema que faciliten los cambios individuales, puntualizó el sociólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...