PERSEUS V.

Panameños presos en EU reclaman atención

Abogados y familiares solicitarán a Ricardo Vargas y a Samuel Lewis Navarro la repatriación de los detenidos.

Samuel Lewis Navarro Samuel Lewis Navarro
Samuel Lewis Navarro

Los abogados de los siete marinos panameños detenidos por Estados Unidos en el barco Perseus V, y condenados en ese país por posesión de cocaína con intento de distribución, denunciaron que la Fiscalía Segunda Anticorrupción emitió una vista fiscal en la que pide al Juzgado Séptimo el archivo de una denuncia penal interpuesta contra el ex director del Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad, y quienes resulten responsables en este caso, a pesar de que en la Cancillería reposan las pruebas suficientes para continuar la investigación. Los representantes legales pedirán una ampliación del caso.

Los familiares también han manifestado que en la Cancillería nunca se le ha prestado la atención debida a este tema y que ningún cónsul o embajador ha visitado a los marinos, a pesar de que están enterados de su detención desde enero de 2006, y los familiares han ido en reiteradas ocasiones a la Cancillería en busca de respuesta.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la Cancillería no está en la capacidad jurídica para emitir juicios de valor ni calificación sobre la legalidad de las actuaciones realizadas por autoridades nacionales, pues esa tarea compete exclusivamente a las autoridades jurisdiccionales.

Además, aseguran que desde que la Cancillería se enteró de la detención de los marinos, ha proporcionado la asistencia consular correspondiente a los familiares y abogados de los detenidos.

Ayer, en una conferencia de prensa, los abogados y familiares de los presos solicitaron una reunión con el canciller Samuel Lewis Navarro.

Horas después de la conferencia, abogados y familiares presentaron la queja y la documentación ante la Defensoría del Pueblo, y se acordó llevar a cabo una reunión esta semana con el titular de esa institución, Ricardo Vargas, y el secretario general, Carlos Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...