INAC. CONJUNTO MONUMENTAL DE COLÓN CORRE RIESGO DE ENTRAR EN LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO.

Patronato para las ruinas de Portobelo

Patrimonio Histórico trabaja en un proyecto para crear el ente, porque no tiene recursos para preservar las ruinas.

Los monumentos históricos del Castillo de San Lorenzo y de Portobelo pasarán a manos de un patronato, después de que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), a cargo de Domingo Varela, concrete una propuesta en este sentido.

La proposición surge, según Varela, por la "incapacidad" de la entidad para preservar las ruinas de la histórica región.

Dijo que la distancia entre la ciudad capital y estos conjuntos monumentales, así como la falta de personal técnico y la escasez de recursos económicos, aunados al hecho de que no se dispone de una oficina técnica del Inac en el sitio, son las principales razones por las cuales la institución no ha podido desarrollar su trabajo.

Según el funcionario, en los últimos años, la Alcaldía de Portobelo ha autorizado y ejecutado proyectos dentro del pueblo sin previa consulta y evaluación de Patrimonio Histórico, lo cual ha ocasionado el deterioro progresivo del Conjunto Monumental, así como de su entorno arquitectónico y cultural.

"La situación debe corregirse y revertirse inmediatamente, ya que podría ocasionar que el distrito de Portobelo, así como el Castillo de San Lorenzo, ingresen a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que elabora la UNESCO", agrega Varela.

Ante este panorama, las autoridades del Inac conformarán el patronato de acuerdo con la exitosa experiencia en las ruinas de Panamá Viejo. "Este patronato será igual al de Panamá Viejo", puntualizó el funcionario.

La propuesta sugiere que el patronato sea integrado por entidades gubernamentales, privadas, la banca y clubes cívicos. Para el arquitecto e historiador, Eduardo Tejeira, la propuesta no es nueva. Dijo que desde hace cinco años se viene hablando de la necesidad de crear el patronato. No obstante, el experto se confiesa escéptico: "los patronatos son buenos, pero depende mucho de quiénes lo integran".

Agregó que el país tiene la buena experiencia de los patronatos como el de Panamá Viejo y el del Museo de Canal de Panamá, pero al mismo tiempo se tiene la mala experiencia del patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz que fracasó por problemas administrativos.

Carlos Fiztgerald, ex director de Patrimonio Histórico, avaló la medida, pero recomendó que el Estado no pierda su misión y responsabilidad de salvaguardar el patrimonio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...