VÍNCULOS DEL EX PRESIDENTE CON LA EMPRESA DE JUEGOS DE AZAR LUCKY GAMES, S.A., EN LA MIRA

Pérez Balladares, investigado por blanqueo de capital

La Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal José Ayú Prado, abrió una investigación contra dos sociedades vinculadas con el ex presidente.

Dentro de la pesquisa hay un informe preliminar de la Unidad de Análisis Financiero. Rogelio Cruz, abogado de Pérez Balladares, calificó de ‘irregular’ el proceso e hizo advertencias a ‘La Prensa’.

Temas:

El Ministerio Público abrió una investigación por supuesto blanqueo de capitales contra Shelf Holding Inc. la sociedad manejada por Ernesto Pérez Balladares que recibió constantes sumas de dinero de la empresa Lucky Games, S.A. La investigación, que se inició el pasado 14 de septiembre, está a cargo del fiscal José Ayú Prado, titular de la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada. Así lo confirmaron a La Prensa altas fuentes judiciales.

El núcleo del expediente lo conforma un informe preliminar de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que consta de más de 600 páginas y que recorre parte de la ruta del dinero que giró Lucky Games, S.A., a cuentas bancarias con nexos con el ex jefe de Estado.

La UAF puso bajo la mira a dos sociedades: Shelf Holding Inc. y Pty Adventures Inc. También se analizaron tres cuentas bancarias, dos abiertas en el Primer Banco del Istmo (hoy HSBC) y una tercera en el Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda).

Esta última cuenta -tal como reportó La Prensa- es manejada en forma directa por Pérez Balladares, quien es el firmante autorizado junto con su secretaria personal. De allí salieron fondos para pagar gastos personales, donaciones políticas, planilla de empleados y viajes al exterior del ex presidente. Parte de ese dinero salió de Lucky Games, S.A., empresa a la cual el propio gobierno de Pérez Balladares le otorgó una concesión para explotar salas de máquinas tragamonedas en 1996.

Rogelio Cruz, abogado del ex mandatario, dijo que el informe hecho por la UAF no tiene firma responsable y que se realizó “sin cumplir con los requerimientos de la ley”. Cruz, asimismo, calificó de irregular la investigación del Ministerio Público y advirtió: “El periódico La Prensa va a incurrir en el delito de calumnia” si publica la información.

La pesquisa que lleva adelante Ayú Prado se suma así a una abierta contra Pérez Balladares en la Fiscalía Tercera Anticorrupción por supuesto delito contra la administración pública. Este caso -que lleva adelante la fiscal Yolanda Austin- está parado. La defensa del político interpuso dos recursos: uno de nulidad por supuesto “doble juzgamiento” y otro de prescripción de la acción penal.

La suerte del caso quedó en manos de la jueza Georgina Tuñón.

Vea Dos sociedades, en la mira de la UAF

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...