EL EX PRESIDENTE SE ENCUENTRA DE GIRA POR VARIOS PAÍSES DE EUROPA

Pérez B., sin fecha de retorno

La vocera del ex presidente, Catia Rojas, dijo que Ernesto Pérez Balladares se encuentra en Europa, aunque no precisó en qué país.

Temas:

DEFENSA. El 5 de octubre pasado, el ex jefe de Estado brindó una rueda de prensa en la que rechazó nexos con la pesquisa, por supuesto blanqueo de capitales, abierta por la justicia. LA PRENSA/Archivo DEFENSA. El 5 de octubre pasado, el ex jefe de Estado brindó una rueda de prensa en la que rechazó nexos con la pesquisa, por supuesto blanqueo de capitales, abierta por la justicia. LA PRENSA/Archivo
DEFENSA. El 5 de octubre pasado, el ex jefe de Estado brindó una rueda de prensa en la que rechazó nexos con la pesquisa, por supuesto blanqueo de capitales, abierta por la justicia. LA PRENSA/Archivo

“No hay fecha”. Así respondió ayer Catia Rojas, vocera del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, al preguntarle sobre el día en que llegará al país el ex mandatario, en viaje de placer por Europa hace varias semanas. “Se encuentra en Europa, no sé dónde, no puedo precisarle”, dijo la vocera.

Tras participar en forma activa de la campaña previa al día de la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional provisional del Partido Revolucionario Democrático, Pérez Balladares se subió a un avión rumbo a Europa.

¿Algo ocurrió para que el ex mandatario pasara de recorrer el interior del país, reunirse con copartidarios y aparecer en los medios de comunicación, a subirse a un avión hacia el extranjero?

Quizás, uno de los motivos haya sido el escándalo por sus vínculos con la empresa de juegos de azar Lucky Games S.A. y su manejo de la chequera de la sociedad anónima Shelf Holding Inc., a la que la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada le abrió una investigación por supuesto blanqueo de capitales el 14 de septiembre (ver recuadro).

Luego de que se hizo público el proceso que lleva adelante el fiscal José Ayú Prado –el 5 de octubre pasado–, Pérez Balladares brindó una rueda de prensa ese mismo día para rechazar cualquier nexo con Shelf Holding Inc. y la investigación judicial.

Esa fue una sus últimas apariciones públicas antes de viajar al viejo continente. España, República Checa, Turquía, Hungría y otros, fueron los países que visitó el ex mandatario, según fuentes de su entorno.

Si Pérez Balladares pasó por Francia y repasó la prensa local, habrá leído una información que en octubre pasado ocupó los principales titulares: la investigación contra el ex presidente de Francia Charles Chirac, acusado de corrupción por nombrar “botellas”. Los cargos contra Chirac –y otras nueve personas– datan de su gestión como alcalde de París (1977-1995), y son por dar contratos ficticios a cambio de favores políticos.

Esas sospechas –según informó The New York Times– han seguido la carrera de Chirac por décadas, pero al ser elegido en 1995 –y hasta 2007– gozaba de inmunidad para ser investigado.

La orden del magistrado Xaviere Simeoni contra Chirac –informó el mismo matutino– aún puede ser apelada, pero tomaría meses decidir el tema. Los cargos conllevan una pena máxima de cárcel de 10 años y una multa de hasta 210 mil dólares.

Pero no solo los medios galos han reportado actos de corrupción en las últimas semanas. En España ocurre algo similar. Y, justamente, en Madrid (capital de ese país) se encuentra Pérez Balladares. Los medios de España tienen en la mira al opositor Partido Popular, principalmente por el “Caso Gurtel”, un escándalo de corrupción que afecta a varios políticos de ese partido. El partido de gobierno, que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, también enfrenta problemas con sus dirigentes. El presidente de Transparencia Internacional –Capítulo España– consideró que “la actuación de los jueces, las fuerzas de seguridad y los medios” han logrado que los casos de manejos ilícitos se conozcan mejor que en décadas anteriores, informó la prensa española.

En un principio, Rojas había dicho que el ex jefe de Estado iba a volver al país a finales de noviembre o principios de diciembre próximo. Pero ahora, no tiene una fecha exacta de retorno.

Sumarias avanzan en la fiscalía especializadaEl juez noveno penal, Diego Fernández, reiteró que la Sección de Investigación Financiera de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) debe participar en las investigaciones por presunto lavado de dinero, en el que está vinculada una sociedad que maneja Ernesto Pérez Balladares.

Hasta el momento, las investigaciones las realiza el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, quien envió un informe de la Unidad de Análisis Financiero a la DIJ para que sus auditores forenses hicieran sus “consideraciones”.

La decisión del fiscal fue objetada por José María Castillo, abogado de Pty Adventures Inc., por considerar que los auditores de la DIJ no son competentes. Sin embargo, en un auto del martes pasado, el juez Fernández no le dio la razón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...