RECHAZO FAMILIAR.

Personas con discapacidad mental son abandonadas

El rechazo familiar es uno de los mayores problemas que enfrentan las personas que sufren de discapacidad mental. Gran parte de esa población es personas de la tercera edad, según Laura Samaniego, subdirectora de docencia del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM).

En este centro hay 140 pacientes internados por discapacidad mental. De ese grupo, 50 personas tienen más de 80 años de edad. Sus familias las han abandonado. Y aunque muchos no ameritan estar internados, no tienen a dónde ir.

Ese grupo es también el más vulnerable al abandono –considerado un tipo de maltrato– por sus propios familiares.

En el año 2000, mil 318 personas de la tercera edad vivían en hogares o asilos debido a maltratos, dificultades con la familia que los cuidaba o por problemas económicos, según datos del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA).

Un segundo grupo de pacientes en el INSAM, unas 35 personas, se está rehabilitando. Pero sus familiares tampoco quieren hacerse cargo de ellos.

Entre los diagnósticos más frecuentes que se examinan en el instituto se encuentran: los trastornos y efectos secundarios por el consumo de alcohol y drogas; la esquizofrenia; los trastornos del humor (depresiones) y la epilepsia (catalogada como una enfermedad del sistema nervioso).

El alto costo de los medicamentos para tratar estas discapacidades empeora las cosas.

Mientras el paciente esté internado, el INSAM suministra los medicamentos. Tan pronto la persona es dada de alta, adquirir el fármaco se convierte en un reto para su bolsillo.

En el caso de los discapacitados que son jubilados o beneficiarios, la situación se hace sentir aún más cuando hay desabastecimiento en la Caja de Seguro Social (CSS).

El año pasado, la Asociación nacional de familiares, amigos y personas con esquizofrenia y otras enfermedades mentales (ANFAPEEM) anunció la falta de olanzapina y de closaspina, medicamentos para tratar la esquizofrenia .

Solamente en la farmacia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se prepararon unas mil 200 recetas para 800 pacientes mensuales.

Esa escasez de medicamentos constituye un atropello a los derechos del enfermo mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y como otras enfermedades mentales, la esquizofrenia se puede tratar para que el paciente logre una vida normal, siempre y cuando la persona tome sus medicamentos.

Un dato interesante es que a la fecha no se sabe exactamente cuántos discapacitados mentales hay en Panamá. El censo de 2000 indica que hay 48 mil 380 discapacitados. Los discapacitados mentales están incluidos en ese grupo.

La próxima semana el INSAM organizará el IV foro científico de disca-pacidad mental, familia y comunidad, en el que participarán expertos nacionales e internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...