ILEGALES. FRONTERA ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA.

Peruano busca a su hijo desaparecido

Los dos emigrantes pretendían llegar a Estados Unidos para cumplir el ‘sueño americano’.

PERDIDOS. José Rodríguez Lava no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo. PERDIDOS. José Rodríguez Lava no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo.
PERDIDOS. José Rodríguez Lava no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo.

El 26 de septiembre de 2004 José Luis Rodríguez Arismendi, de 28 años de edad, salió de su hogar ubicado en San Juan de Miraflores, en Lima, República de Perú, con rumbo a Colombia.

No era una excursión, por cuanto su familia estaba preocupada. Sobre todo su padre, José Rodríguez Lava, quien sabía que su hijo tenía pensado cruzar la frontera entre Colombia y Panamá para luego viajar a Estados Unidos.

Rodríguez Lava relata que su hijo tuvo una decepción amorosa, por lo que deseaba alejarse un tiempo de Perú, para "ordenar su vida".

El joven viajó acompañado de un amigo, Hugo Mateus Del Castillo, de 34 años de edad, quien residía en el Cuzco, en el centro del país andino.

Ambos llegaron a Bogotá y, desde allí, se trasladaron a Medellín. Luego, siguieron en viaje hasta Capurganá y después llegaron al municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, en el Caribe colombiano.

El 28 de septiembre del mismo año, José Luis llamó por teléfono a su casa en Lima, la última llamada fue hace ya un año y cinco meses, desde ese momento no se ha vuelto a saber de él y su amigo.

Rodríguez Lava recuerda que lo último que le dijo su hijo fue: "Papá, no puedo hablar mucho, mañana voy para la playa, lo llamo pasado mañana".

"Lo de ir a la playa era una clave, que me indicaba que José Luis cruzaría al día siguiente desde Acandí hacia Panamá por la playa", añadió.

Dice que la llamada fue realizada desde un teléfono ubicado en una bodega, en Acandí, a las 3:00 p. m. Los registros telefónicos, en Perú y Colombia así lo confirman.

Sin embargo, Mateus Del Castillo, quien había sido deportado de Estados Unidos meses antes por problemas con el fisco de ese país, llamó el 29 de septiembre, —siguiente día de la última llamada de José Luis— desde el mismo teléfono al celular de su novia residente en el estado Nuevo México.

"Mi esposa se enteró por medio de Pina, la novia de Hugo, quien dijo que no pudo hablar con él porque recibió la llamada mientras conducía su automóvil", agregó.

Esto indica que todavía que el 29 de septiembre, tanto Rodríguez Arismendi como Mateus Del Castillo estaban en Acandí.

"Nuestro temor es que los tenga la guerrilla o los paramilitares colombianos, quienes los ponen a trabajar, pero, cómo o dónde sea que estén, les pedimos por favor que nos los devuelvan", pide Rodríguez Lava.

Cuenta que su hijo "es un muchacho tranquilo, normal como cualquier otro, no tenía problemas con nadie, ni vicios, él tiene un hijo de ocho años, de una relación anterior".

Rodríguez Lava —quien tiene una tienda de venta de pollos en Ate-vitarte, Lima— dice que "José Luis tenía seis años de trabajar conmigo".

Ambas familias han hecho gestiones ante las autoridades de Perú, Colombia y Panamá, no obstante, no han obtenido respuesta sobre el paradero de los emigrantes.

Incluso, según relata Rodríguez Lava, "el padre de Hugo, hizo la primera labor de búsqueda en Colombia, fue al consulado de Panamá en ese país y la cónsul lo trató muy mal, él solo quería los números de teléfono de las cárceles panameñas".

No obstante, la búsqueda continúa y, según señala Rodríguez Lava, quien estará en Panamá hasta el 8 de marzo, "estoy dispuesto a ir hasta Darién, haber si alguien sabe algo de mi hijo, su madre, su hijo, yo y toda la familia estamos desesperados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...