LICITACIÓN SERÁ EL 4 DE JUNIO.

Pese a críticas, la cinta costera va antes de 2009

José Batista José Batista
José Batista

A pesar de que se han hecho objeciones en materia de vialidad, áreas verdes y alambrado eléctrico, el proyecto de la cinta costera que adelanta el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, irá a licitación el 4 de junio. Así lo reiteró ayer José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, durante un foro sobre el tema organizado por la Asociación de Propietarios de Inmuebles .

Mientras que el arquitecto Batista expuso las bondades del proyecto oficial, estimado inicialmente en 90 millones de dólares, Carlos Clement, por los Arquitectos Independientes, defendió su propuesta calculada entre los 270 millones y 300 millones de dólares. A su vez, el grupo Alianza Pro Ciudad, con profesionales como el arquitecto Jorge Riba, también planteó su iniciativa.

Aunque varios de los presentes, incluso Riba, criticaron la falta de consulta, Batista sostiene lo contrario. Dijo que el proyecto ha sido ampliamente debatido y que ha recogido aportes de los gremios.

Clement se mostró desilusionado porque considera que el Gobierno ya descartó su proyecto al llamar al acto público sin meditar las ventajas que provee que, aunque costoso, brinda belleza, comodidad y seguridad para el goce del paisaje costanero, aparte de la respuesta vial y peatonal.

"Mientras el mío aporta 12 calles, el Mivi presenta 10; 30 hectáreas de parque contra 15 ó 20, y 300 mil metros de estacionamientos y áreas comerciales se traducen, fácilmente, en 150 millones de dólares". Clement señaló que el costo de su propuesta lo cubrirían los ingresos por concesiones de ciertas áreas.

Según Batista, el documento de evaluación se ha perfeccionado para tratar de eliminar las subjetividades que pueden surgir en el componente artístico relativo al parque y al paisaje. El proyecto, indicó, es integral e incluye el diseño total del parque, la vialidad, las interconexiones. La única excepción, aclaró, será el anfiteatro que no se construirá como se tenía previsto.

Batista dejó claro que la intención es hacerlo dentro del quinquenio del presidente Martín Torrijos.

Respecto al costo, aclaró que no han recibido críticas que indiquen que su valor esté fuera de la realidad. Pero Clement opina que 90 millones de dólares no serán suficientes.

La cinta costera propuesta busca aliviar el congestionamiento vehicular que aqueja la Avenida Balboa, sobre todo ahora con el boom inmobiliario, y rellenar parte de estas áreas para aprovechar las áreas verdes. El proyecto estará a 30 metros de distancia de la Avenida Balboa, tendrá 2.6 kilómetros de longitud, constará de cuatro carriles, dos viaductos vehiculares y tres intercambios automotrices, entre otras características.

Vea Cinta costera modificará Club de Yates y Miramar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...