polémica.

Piden alejar política de galardones

Carlos Guevara Mann Carlos Guevara Mann
Carlos Guevara Mann

El ex director de Política Exterior de la Cancillería Carlos Guevara Mann propuso que las condecoraciones otorgadas por el Gobierno se fundamenten en criterios alejados de la política partidista y del amiguismo.

A juicio del también docente universitario, la principal intención de estas distinciones consiste en reconocer "los evidentes méritos, aportes desinteresados al país y logros significativos en distintos campos del quehacer humano".

Tal prerrogativa, sin embargo, dijo, no debe utilizarse "para premiar a partidarios, simpatizantes políticos o compinches", porque esta actitud desvirtúa el carácter nacional del homenaje y su significado.

Sus palabras se producen en medio de críticas surgidas tras el reciente otorgamiento de condecoraciones, entre ellas al ex presidente del Gobierno español Felipe González, a Marcelino Jaén y al poeta Carlos Changmarín, quienes fueran amigos del difunto general Omar Torrijos. Con anterioridad recibieron ese honor otros allegados al general: Alberto Pons y Rodrigo González.

Guevara Mann, sin embargo, defendió el significado de estos galardones siempre que la distinción recaiga en personas con méritos probados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...