GREMIOS.DISCUSIÓN SALE DEL RECINTO DE LA ASAMBLEA.

Piden dar de baja al proyecto de transporte

Empresarios, trabajadores, concejales, usuarios e iglesias articularon un frente común con miras a provocar mejoras al proyecto que se discute en segundo debate. Transportistas cierran filas y amenazan con paro si la Asamblea cede.

ENCUENTRO. La APEDE convocó a los gremios. En la foto, Severo Sousa, Juan Carlos Mastellari y Esperanza Mena. ENCUENTRO. La APEDE convocó a los gremios. En la foto, Severo Sousa, Juan Carlos Mastellari y Esperanza Mena.
ENCUENTRO. La APEDE convocó a los gremios. En la foto, Severo Sousa, Juan Carlos Mastellari y Esperanza Mena.

Diversas organizaciones gremiales y de la sociedad civil solicitaron ayer a los diputados que devuelvan a primer debate el proyecto de ley para modernizar el sistema de transporte público.

Sin embargo, los dirigentes transportistas advirtieron que si el proyecto se baja a primer debate, se abocarán a un paro de labores, ya que la propuesta que reposa en el pleno fue consensuada por varios sectores en la Comisión de Transporte.

En medio de este choque de intereses, la junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional decidió aplazar la discusión en segundo debate y abrir un proceso de consulta para así lograr un consenso en la propuesta que tiene dos semanas de discusión en el pleno.

Las organizaciones gremiales y civiles reunidas ayer en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), aprobaron un manifiesto ciudadano en el que exigen que el Estado asegure la libre concurrencia de proponentes para garantizar que se seleccione la oferta que produzca los mejores términos y beneficios para los usuarios, y que dichas concesiones sean otorgadas mediante licitación pública.

Además, piden que los proveedores del sistema de transporte sean responsables ante los usuarios por circunstancias que causen daños y perjuicios a estos, es decir que estén amparados por un seguro de responsabilidad civil.

En la reunión participaron por el Comité Ecuménico, Oscar Samuel Martín; clubes cívicos, Francisco Young; Defensoría del Pueblo, Carlos Vásquez; Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa; Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Juan Carlos Mastellari; usuarios, Esperanza Mena; trabajadores, Horacio Rodríguez.

Entre las propuestas planteadas está que los vehículos no deben tener más de 10 años de uso y la flota debe ser auditada independientemente.

El presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, se reunió ayer con un grupo de transportistas para hablar del tema, pero no se llegó a ningún acuerdo según informó el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Luis Rodríguez.

El Consejo Municipal de Panamá aprobó una resolución en la que instan a los diputados a discutir ampliamente el tema, tomando en cuenta todos los sectores, en especial a los usuarios. También solicitaron cortesía de sala para expresar, en nombre de los 21 corregimientos del distrito capital, las propuestas y sugerencias de los usuarios a la nueva ley de transporte.

Una encuesta para este diario realizada por la consultora Dichter & Neira reveló que el 72.7% de los entrevistados considera que el proyecto no cambiará nada la situación del transporte o que es simplemente un show político para beneficiar a los transportistas.

El estudio, que se realizó entre el 14 y el 16 de septiembre y se le aplicó a mil 238 personas, determinó que solo el 23.1% considera que la propuesta sí busca mejorar el transporte y a los usuarios. La encuesta tiene un margen de error de 2.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...