CASOS DE HOMICIDIOS PENDIENTES.

Piden juicio para Manuel A. Noriega

La Fiscalía Primera Superior de Chiriquí envió a EU una asistencia judicial para indagar a Noriega.

CRIMEN. Quiroz y Kimble Guerra figuran en la lista de las víctimas de la dictadura militar. CRIMEN. Quiroz y Kimble Guerra figuran en la lista de las víctimas de la dictadura militar.
CRIMEN. Quiroz y Kimble Guerra figuran en la lista de las víctimas de la dictadura militar.

El Ministerio Público solicitó el llamamiento a juicio e indagatoria para Manuel Antonio Noriega por dos casos de homicidio que aún se mantienen abiertos en Panamá contra el ex dictador.

Fuentes de la Procuraduría de la Nación informaron que la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí solicitó, el pasado 16 de agosto, que se abra causa criminal contra Noriega por el homicidio de Luis Antonio Quiroz, desaparecido desde el 19 de agosto de 1969 tras ser detenido por miembros de la Guardia Nacional en Bugaba.

Las investigaciones por este caso se iniciaron el 23 de julio de 2004, pero en 2005 se ordenó el archivo de las sumarias por falta de evidencias.

Sin embargo, en 2006 los familiares del muerto se convirtieron en querellantes y el expediente fue reabierto luego de que se presentaran nuevas pruebas.

La vista fiscal fue remitida al Tribunal Superior de Chiriquí y Veraguas, y se está a la espera de que se fije fecha para esta nueva audiencia a Noriega.

OBSTÁCULOS

También se informó que la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí ordenó, desde enero de este año, que se le tome declaración indagatoria a Noriega por el homicidio de Everett Clayton Kimble Guerra, cuya desaparición ocurrió el 1 de diciembre de 1968, en David, Chiriquí.

Kimble Guerra fue capturado por unidades de la Guardia Nacional, esposado y llevado al cuartel de David, donde fue torturado. Hasta el momento se desconoce su paradero.

La Comisión de la Verdad presentó la denuncia de este caso el 4 de febrero de 2004.

Luego de un largo proceso de investigación –que incluyó en dos ocasiones el archivo del caso (2004-2005)– se reabrió finalmente en mayo de 2006 y se envió una asistencia judicial a Estados Unidos para tomar declaración indagatoria a Noriega por este crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...