Piden legalizar participación ciudadana

Dos comisionados abogan por una reglamentación que garantice a la población una mayor participación en el proceso de elección de los magistrados.

Temas:

Víctor Lewis LA PRENSA/Archivo Víctor Lewis LA PRENSA/Archivo
Víctor Lewis LA PRENSA/Archivo

La posibilidad de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, designe a dos magistrados que no están incluidos en el informe que preparó la comisión de credenciales, generó reacciones entre los miembros de dicho grupo.

Rubén Elías Rodríguez opinó que aunque el Presidente tiene la facultad constitucional para designar a quien le plazca, “no sería justo” con aquellos entrevistados por la comisión.

En ese sentido también se manifestó Víctor Lewis.

“Él mismo [Martinelli] se está contradiciendo y faltando a una decisión que él tomó... El trabajo que realizamos como comisión no tiene sentido”, señaló.

Rodríguez y Lewis, quienes formaron parte de la comisión en representación del Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana pro Justicia, respectivamente, recordaron por separado que no estaba entre sus facultades hacer “recomendaciones” al Presidente.

La resolución que creó la comisión de credenciales señala que esta debe recibir la documentación de los aspirantes y las opiniones que se presenten por escrito, entrevistar a los candidatos y elaborar el informe, con un listado, por orden alfabético, de aquellos que reúnan los requisitos constitucionales.

“No puedo excederme de los parámetros. Si él [Martinelli] no me pidió que le dijera quiénes son los buenos, no puedo hacerlo”, dijo Rodríguez.

Él y Lewis abogan ahora para que se dote a la comisión de un marco legal, que le permita tener “una participación efectiva”.

“El proceso está muy politizado y debe haber una reforma que le dé participación a la ciudadanía en la toma de decisión, pero con valor jurídico, para que no quede en manos del Presidente aceptar o no la recomendación”, precisó Rodríguez.

“Los ciudadanos no confían en que el aspecto político no tendrá influencia. Si lo nombra el Presidente, luego el Gabinete y luego la Asamblea, son instancias que más políticas no pueden ser”, añadió.

Miguel Antonio Bernal, por su parte, opinó que la lista de 71 aspirantes que entregó la comisión, “caducó, está expirada”.

El lunes, el Consejo de Gabinete “pospuso” para la próxima semana la escogencia de los nuevos magistrados. Bernal interpretó eso como una falta de consenso para apoyar a los “ungidos” del Presidente. “Los tumbaron”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..