COMITÉ PARA LA LIBERTAD DE PRENSA MANDA CARTA A TORRIJOS.

Piden real abolición del desacato

El director ejecutivo del Comité Mundial para la Libertad de Prensa, E. Markham Bench, pidió al presidente, Martín Torrijos, que promueva la eliminación de normas vigentes, que consideró son "leyes de desacato". Se trata de los artículos 307 y 308 del Código Penal que contiene penas de cárcel para el que "ofenda" al Presidente de la República y para el que "vilipendie públicamente a uno de los órganos del Estado", respectivamente.

Aunque muchos consideran que con la eliminación del numeral primero del artículo 33 de la Constitución se abolieron las leyes de desacato, el comité recordó a Torrijos que en la legislación panameña aún quedan normas como los referidos artículos que "son legados de pasados coloniales o autocráticos que encuentran su origen en el Imperio Romano para proteger al emperador de las críticas del resto de la población".

Aunque para algunos juristas el desacato es una sanción sin juicio previo, para otros son leyes que castigan la expresión ofensiva, como esos dos artículos del Código Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...