Piden transparencia en gasto legislativo

El presidente de la Asamblea Nacional maneja, de forma discrecional, millones de dólares en partidas durante un año.

Temas:

La Asamblea Nacional tiene 71 diputados. LA PRENSA/Archivo La Asamblea Nacional tiene 71 diputados. LA PRENSA/Archivo
La Asamblea Nacional tiene 71 diputados. LA PRENSA/Archivo

Una mayor autorregulación, por parte de la Asamblea Nacional, en el manejo y ejecución del presupuesto, a partir del 1 de julio próximo, pidió la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, tras cuestionar la discrecionalidad con que los presidentes de este órgano del Estado manejan el presupuesto de la entidad.

De acuerdo con Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de esta organización, hay una excesiva discrecionalidad en la asignación de contratos, que son utilizados de forma política, lo que a su parecer en nada ayuda a mejorar la deteriorada imagen de la Asamblea.

Consideró que deberían establecerse reglas que obliguen a que las partidas del presupuesto obedezcan a una planificación y reparto igualitario, y no a asignaciones partidistas.

El presupuesto de la Asamblea se ha incrementado en los últimos años de 45.4 millones de dólares en 2004 a 66.9 millones en 2011, de los cuales 57.8 millones son para funcionamiento, que incluye las planillas de contratos manejadas discrecionalmente por el presidente de este órgano.

De acuerdo con el expresidente de la Asamblea Laurentino Cortizo, es evidente que el presupuesto ha ido aumentando de modo considerable, sobre todo en el renglón de funcionamiento.

Señaló que lo mejor que puede hacer el próximo presidente de la Asamblea es manejar estos recursos con transparencia, donde todo se dé a conocer en la página web, y que no se hagan contrataciones directas.

El también expresidente de la Asamblea Elías Castillo sugirió una reunión de la mesa directiva con las jefaturas de las bancadas, para revisar el funcionamiento presupuestario y propiciar un principio de equidad en cuanto al actual componente de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...