CRÍTICAS. EL FILTRO NO DEBE SER LA NACIONALIDAD.

Piden veto a ley de biólogos

La Fundación Libertad envió una nota en la que advierte al Presidente de que la norma afecta la economía.

Los estudiantes de biología argumentan que la iniciativa establece mecanismos para que los extranjeros ejerzan.

INVESTIGACIONES. La Universidad de Panamá prepara a los profesionales de las ciencias biológicas. INVESTIGACIONES. La Universidad de Panamá prepara a los profesionales de las ciencias biológicas.
INVESTIGACIONES. La Universidad de Panamá prepara a los profesionales de las ciencias biológicas.

Poner como condición que determinadas profesiones solo sean ejercidas por panameños ha generado una serie de críticas y objeciones entre la sociedad civil.

La voces de protesta surgen luego de que la Asamblea Nacional aprobó el pasado 14 de marzo la ley que regula la profesión de las ciencias biológicas.

La razón: le hace daño a la economía, viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y atrasa o congela el conocimiento intelectual de estas actividades en el país.

Esos argumentos fueron explicados en una nota que envió el presidente de la Fundación Libertad, Roberto Brenes, al presidente de la República, Martín Torrijos, para que vete la Ley de las Ciencias Biológicas por inconveniente.

Según la carta, es un error determinar una nacionalidad para ejercer una profesión porque se impide la importación y el desarrollo de esta disciplina, que Panamá siga siendo un centro internacional de investigación biológica, lo que llevaría a terminar las actividades del Instituto Smithsonian.

Además, impide la inversión en áreas clave para el desarrollo como la investigación científica, la industria alimentaria y las que tengan como base un sustento en las ciencias biológicas.

"Las empresas que invierten en esta tecnología, lo hacen con un equipo propio de técnicos en quien confían. Obligarlos por ley, y no por su capacidad, a utilizar científicos panameños, lo único que va a lograr es que se vayan a otros países, lo que afectaría la creación de empleos en el país", detalla la carta de Brenes.

Además, en la nota se explica que la ley viola los derechos humanos y la Constitución en la que se establece que "los panameños y los extranjeros son iguales ante la ley". "Panamá no puede discriminar a alguien por el simple hecho de no haber nacido aquí".

Carlos González, también miembro de la Fundación Libertad, coincide con Brenes. "Panamá era el centro médico de América Latina a donde se venía a recibir cuidados médicos... pero la medicina tenía que ser nacionalizada y el resultado es que surgió Houston y perdió Panamá... pocos vienen al país a recibir tratamiento", comentó.

Por su parte, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Jorge Motta, dice que aunque la ley permite bajo ciertas circunstancias y mecanismos que entren extranjeros, el peligro es que se convierta en herramienta para hacerlo más difícil.

"No es que vamos a abrir las puertas y que entre cualquiera, pero el filtro no debe ser la nacionalidad, sino la ejecutoria y la hoja de vida. De esa manera vamos a enriquecer a los biólogos de Panamá", aseguró.

El científico dijo que el requisito de la nacionalidad debe reservarse para puestos como presidente, ministros, y otros.

En tanto Jesús Centellas, de la Asociación de Estudiantes de Biología de la Universidad de Panamá –grupo que impulsó la ley–, dijo que la norma se propuso para proteger a los nacionales y que en un parágrafo se estableció que los extranjeros pueden tener acceso al mercado laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...