CONTROLADORES AÉREOS REITERAN ADVERTENCIA DEL MAL ESTADO DE LOS SISTEMAS DE AERONAVEGACIÓN

Piloto confirma inseguridad

La falta del sistema de radiofaro VOR obligó al piloto a aterrizar de emergencia en la carretera Panamericana a la altura de Los Ruices, en Chiriquí, tras una hora y 40 minutos sin encontrar una pista adecuada.

Temas:

El capitán Vicente McDonalds, de 35 años de experiencia, casi se convierte en víctima del mal estado de los sistemas de aeronavegación en Panamá, el pasado miércoles.

El mal tiempo no le permitió llegar a Panamá en la aeronave Cessna 152, por lo que intentó aterrizar en Santiago de Veraguas. Pero la falta del radiofaro VOR no le permitió encontrar la pista. “Estuve una hora y 40 minutos buscando dónde aterrizar y no veía nada porque el espacio estaba totalmente nublado y con lluvias. Volé hasta Azuero, y luego a Las Lajas, en Chiriquí, y no encontré nada”, narró McDonalds a este diario.

La aeronave se quedó sin combustible en el aire y el piloto recurrió a su pericia para realizar un aterrizaje de emergencia en la carrera Panamericana a la altura de Los Ruices, en Chiriquí.

“Tuve cuidado de que no estuviera pasando ningún carro y bajé. Me salvé gracias a Dios”, comentó McDonalds quien afirmó que los VOR son una necesidad para evitar una desgracia.

La Asociación Panameña de Controladores de Transito Aéreo (Apacta) reiteraron ayer su advertencia. “Muchos de los procedimientos de los controladores aéreos se ven afectados seriamente cuando las radio ayudas, como los VOR de Taboga, de Colón y de Santiago no funcionan adecuadamente. Estas radio ayudas no han sido mantenidas adecuadamente”, sostiene un comunicado ampliado del gremio.

Apacta explicó que los VOR son importantes porque sirven como elemento guía en las aerovías nacionales e internacionales, y como apoyo importante para la ejecución de procedimientos de aproximación y aterrizajes a los aeropuertos principales. “La falta de varios VOR, claro que sí afecta la seguridad de la aviación panameña. El problema de la navegación aérea en nuestro país es mucho más complejo de lo que aparenta”, sostiene Apacta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...