PACTO POR LA JUSTICIA.

‘Plazos no se pueden cumplir’, Ceville

El Procurador de la Administración dice que hay que redefinir las prioridades de la reforma judicial.

Óscar Ceville Óscar Ceville
Óscar Ceville

El procurador de la Administración y vocero de la Comisión de Estado por la Justicia, Óscar Ceville, afirmó que el grupo nombrado por el Ejecutivo falló al establecer plazos que calificó como "imposibles de cumplir" en la agenda de la reforma al sistema judicial que debía completarse en 2009.

"Pusimos plazos mucho más cortos de lo que eran posibles de cumplir. Los procesos de reforma judicial en toda Latinoamérica no se concretan en uno o dos años", justificó durante la presentación del informe de los avances del Pacto de Estado por la Justicia en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El documento, presentado hace 18 meses, establecía 27 puntos que debían ejecutarse desde 2005 hasta 2009, y que según Ceville se han implementado en 40%. Ese porcentaje resulta mucho más bajo, según la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza, dijo que hasta el momento solo se han cumplido dos puntos: el decreto de autorregulación para la escogencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal.

Debido a la mora de más de un año, Castillo urgió a que se redefinan las prioridades del Pacto y que se implemente un mecanismo de monitoreo.

La secretaría técnica de la Comisión de Estado por la Justicia adelanta un informe con una nueva lista de prioridades, aunque Ceville dijo desconocer cuándo se entregará.

Durante la sesión, la creación de una Sala de Garantías Constitucionales volvió a ser punto de discordia. La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, insistió en que se trata de un tema pendiente en la agenda de reformas al sistema judicial.

"El debate es, si es correcto que los ciudadanos esperen hasta seis meses por un hábeas corpus(...) si este país se merece o no una Sala V", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...