CIENTOS DE PERSONAS DENUNCIAN HABER SIDO VÍCTIMAS DEL TRASPASO FRAUDULENTO DE PROPIEDADES

Polémica por sistema notarial

A pesar de la discrepancias con la Gobernación, el Colegio de Notarios trabaja en un anteproyecto de ley para proponérselo al Ejecutivo.

Temas:

DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa
DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa

Ninguna de las instituciones participantes en el traspaso privado de propiedades quiere asumir la responsabilidad en los fraudes que se producen.

Sin embargo, todos reconocen que en la mayoría de los casos se trata de redes organizadas que logran vulnerar los controles que empiezan en la Dirección General de Ingresos (DGI), pasan por las notarías y terminan en el Registro Público.

A la fecha son cientos las personas que reclaman que sus propiedades (casas, carros y otros bienes) fueron traspasados sin su conocimiento.

El proceso se hace utilizando documentos falsificados e identidades de personas ya fallecidas, y con ello se pagan impuestos, levantan las escrituras y se logran registrar cambios de dueños en una propiedad.

El problema hizo que en julio pasado se iniciara el debate sobre la necesidad de revisar la legislación que rige el sistema notarial, para evitar el fraude en el traspaso de bienes.

Sin embargo, la iniciativa no ha logrado avanzar debido a las discrepancias sobre la institución que tiene la facultad para promover estos cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...