Transparencia

El presidente Juan Carlos Varela gasta $5.4 millones de la partida discrecional en tres meses

De ese monto, el mandatario destinó $2.9 millones para gastos médicos locales.

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha negado que su campaña o la empresa de su familia recibieran dinero de Odebrecht. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha negado que su campaña o la empresa de su familia recibieran dinero de Odebrecht.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha negado que su campaña o la empresa de su familia recibieran dinero de Odebrecht. Archivo

El presidente Juan Carlos Varela gastó $5.4 millones de la partida discrecional correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2017.

Así lo indica un reciente informe publicado este miércoles 8 de agosto por el Ministerio de la Presidencia en su sitio web, sección de transparencia. 

La Presidencia tenía hasta el pasado 31 de julio para publicar el informe de gastos del segundo trimestre del año -abril, mayo y junio-, como lo establece la Ley de 6 de 2012 o Ley de Transparencia.

De los $5.4 millones, el mandatario destinó $2.9 millones para gastos médicos locales, en gran parte para sufragar las cirugías del programa "cero mora quirúrgica" de la Caja de Seguro Social (CSS), y $1.5 millones para el renglón de "mitigación de desastres y mejoras al hogar".

Para gastos médicos en el exterior se destinó $312 mil, y para patrocinio de eventos culturales y deportivos, $247 mil.  

ALGUNOS DE LOS GASTOS

En abril de 2017, el presidente pagó $157 mil por la cirugía de tres pacientes asegurados en el Hospital Punta Pacífica, como parte del programa de "externalización de cirugías" de la CSS. 

Para la compra de " t-shirts de colores variados" que serían distribuidos para el programa de voluntariado institucional a los privados de libertad, pagó $62 mil 977.  

Financió los alimentos de los miembros de la instituciones de seguridad por los carnavales en Antón, por un monto de $63 mil 815

Desembolsó $10 mil en concepto de patrocinio para el primer festival de trajes típicos y carretas en Puerto Armuelles, Chiriquí, y $87 mil 638 para la adquisición de mobiliario para siete subestaciones de la Policía Nacional.  

TOTAL

En sus tres años de gestión (de julio de 2014 a junio de 2017), Varela ha gastado un total de $27.5 millones de la partida discrecional que se le asigna al Ministerio de la Presidencia.

Su antecesor, Ricardo Martinelli, gastó $55.7 millones en cinco años (2009-2014).

Con esta cifra, Martinelli se ubica como el mandatario que más ha gastado de los fondos discrecionales. Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009) desembolsaron $$25.3 millones, $23 millones y $$22.3 millones, respectivamente.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...