BALANCE. AUTORIDADES ADMITEN QUE LAS CIFRAS DE AFECTADOS PUEDEN LLEGAR A 60 MIL.

Prevalecen los casos de dengue clásico

El año pasado cerró con 3 mil 36 casos de dengue diagnosticado por las autoridades de Salud.

Siete personas -una de ellas fallecida- fueron afectadas por el dengue hemorrágico.

Las larvas multiplican el peligro. Las larvas multiplican el peligro.
Las larvas multiplican el peligro.

En el mes de diciembre de 2006 los casos de dengue se incrementaron en 27.5% comparado con la cifra de todos los meses anteriores. Es así que el año 2006 cerró con un total de 3 mil 36 casos de dengue. Solo en diciembre se registraron 837 casos más de dengue, ya que hasta el 2 de diciembre iban apenas 2 mil 200.

Pese a este inusitado aumento en la recta final del año, la cifra total de 2006 fue inferior a la de 2005 cuando se registraron 5 mil 297 casos.

Pero en la realidad estas cifras pueden aumentar exponencialmente debido al subregistro. Se habla de incrementos de 1000% hasta 2000%. Un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) hace la salvedad de que por cada caso de dengue registrado existen entre 10 y 20 casos que no son captados por el sistema de Salud, lo que elevaría la cifra desde 30 mil 370 hasta 60 mil 740 personas afectadas con dengue en solo un año.

Lo cierto es que de los 3 mil 36 casos registrados, siete fueron diagnosticados como dengue hemorrágico, entre los cuales hubo un fallecimiento.

Los corregimientos del distrito de Panamá —el más poblado del país, con 708 mil 438 habitantes— presentan los mayores casos de dengue, siendo Juan Díaz el que encabeza la lista con 207 enfermos.

Los operativos de las autoridades de Salud continúan. El Minsa estuvo ayer en Ciudad Radial, mientras que personal de la Caja de Seguro Social estuvo en Burunga, Arraiján, donde detectó 84 casas con criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y 379 viviendas propensas para la reproducción del vector. Las autoridades reiteran que aplicarán con rigor la Ley 40 del 16 de noviembre de 2006, que modifica el Código Sanitario, que establece multas hasta por 100 mil dólares por incumplimiento de la norma como la de promover criaderos de mosquitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...