POLÉMICO CONTRATO.

Prisiones a la espera de menú accidentado

Se aprobó una extensión de la partida de alimentos. Se aprobó una extensión de la partida de alimentos.
Se aprobó una extensión de la partida de alimentos.

A pesar de que en su publicación en Gaceta Oficial se afirmaba que la compañía Aliprac iniciaría la distribución de alimentos en los penales de la capital a partir del primero de enero de este año, la misma todavía no está operando.

La razón que aducen es que falta que el contrato que hizo la empresa con el Gobierno sea aprobado por el Consejo Económico Nacional y reciba el refrendo de la Contraloría General de la República.

Una fuente del Ministerio de Gobierno y Justicia estima que en 30 días se podría haber concluido con los trámites.

La fuente indicó que en la actualidad la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, aprobó una extensión de la partida que se usaba para la compra de alimentos a fin de garantizar la comida de los internos.

ANTECEDENTES

En junio de 2006 la asociación de dueños de restaurantes hizo un llamado al Ministerio de Gobierno y Justicia para que desistiera de la contratación directa de Aliprac, debido a que según ellos el pliego de cargos elaborado por el Ministerio eliminaba la posibilidad de que empresas panameñas participaran en la licitación para el suministro de alimentos a los reclusos.

Luego, en el mes de noviembre de 2006 la Asociación volvió a emitir un comunicado en el que criticó que la contratación oficial de la empresa no se hiciera a través de una licitación pública y que se solicitara un único proveedor.

El Gobierno abrió el proceso nuevamente ese mismo mes, y llamó a las empresas que quisieran participar a través de los medios de comunicación por tres días e hizo invitaciones directas. Solo dos empresas presentaron sus ofertas, aunque una fue rechazada por la falta de un requisito.

El 11 diciembre el Consejo de Gabinete aprobó el contrato de suministro de alimentos para los detenidos a la empresa Aliprac y el 26 del mismo mes fue publicado en Gaceta Oficial y se afirmaba que comenzaría la distribución el primero de enero.

Hoy, 19 días después, siguen sin poder ofrecer su accidentado menú a los presos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...