Concejales opositores AseGURan que desconocen el proyecto

Privatización de Dimaud enfrenta a ediles y alcalde

El Municipio de Panamá contratará, en 2010, a empresas privadas para que presten el servicio de la recolección de basura.

Temas:

Polémica. El servicio de recolección de basura es el nuevo tema por el que discrepan los representantes del PRD y el alcalde Bosco Vallarino. LA PRENSA/Archivo Polémica. El servicio de recolección de basura es el nuevo tema por el que discrepan los representantes del PRD y el alcalde Bosco Vallarino. LA PRENSA/Archivo
Polémica. El servicio de recolección de basura es el nuevo tema por el que discrepan los representantes del PRD y el alcalde Bosco Vallarino. LA PRENSA/Archivo

La privatización de los servicios de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) enfrenta a los concejales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y a la Alcaldía de Panamá.

En ese sentido, la bancada del PRD en el Consejo Municipal dijo que “cerrará filas” para impedir que el alcalde Bosco Vallarino privatice la Dimaud, por considerar que habrá destituciones y aumento en la tasa de aseo.

Mario Kennedy, representante de San Felipe y jefe de bancada del PRD en el Concejo, aseguró que su bancada está en contra de otorgar estos servicios a terceros. Por ello, agregó, solicitaron una reunión con los funcionarios del Municipio, para que les expliquen por qué privatizarán la Dimaud y cómo se llevará a cabo dicho proceso.

“Nosotros nos enteramos hace poco y no queremos ninguna privatización”, agregó Kennedy.

El político opositor dijo que proyectos como este no deben ser presentados de la noche a la mañana, debido a que requieren ser explicados ante el Concejo y la sociedad en general. “Toda privatización sin explicación arroja malos resultados”, añadió.

Igualmente, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, dijo que no votará a favor de privatizar la Dimaud, por considerar que son autosuficientes para recolectar la basura.

Ortega –quien también es funcionario de la Dimaud en goce de licencia con sueldo– dijo que los problemas con la recolección de la basura son el resultado de la falta de coordinación y de voluntad del gobierno anterior, al impedir que se compraran los camiones recolectores a tiempo.

“Privatizar este servicio significa destitución de empleados, aumento de la tarifa a los ciudadanos del distrito capital, entre otras medidas negativas”, aportó.

El edil propuso que sean las propias juntas comunales las que se encarguen de recoger la basura en el distrito de Panamá.

Por su parte, el tesorero municipal, Emerardo Martínez, descartó que el proyecto implique aumento de la tarifa en la tasa de aseo. También negó un posible aumento en los impuestos municipales.

Bosco hace llamado al Contralor El alcalde capitalino, Bosco Vallarino, hizo un llamado al contralor, Carlos Vallarino, para que refrende el contrato de las villas navideñas. El jefe del Municipio capitalino dijo que la Contraloría ya no tiene nada que objetar, porque ha cumplido con todos los pasos que le han pedido. “Todo lo hemos realizado de una manera transparente, como dice la ley.

La Navidad del pueblo está en manos ahora mismo de gente que, de alguna manera, ha querido amañar esta actividad”, afirmó. Precisó, además, que este lunes la Contraloría hizo una serie de observaciones, entre ellas, que tienen hasta hoy para publicar en PanamaCompra todo lo referente al proyecto. “Le pido al Contralor que honre el apellido”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...