Nelson rojas, que pidió la separación de la procuradora, antes trabajó para pérez balladares

Procuradora Gómez habla de represalias

José Almengor tiene su primer caso como ponente. Un ex subalterno de la Procuradora de la Nación podría decidir si esta se queda o se va.

Temas:

DESAFÍO. Acompañada por sus fiscales, Gómez dijo que se defenderá ‘con dignidad y valentía’. LA PRENSA/Ana Rentería DESAFÍO. Acompañada por sus fiscales, Gómez dijo que se defenderá ‘con dignidad y valentía’. LA PRENSA/Ana Rentería
DESAFÍO. Acompañada por sus fiscales, Gómez dijo que se defenderá ‘con dignidad y valentía’. LA PRENSA/Ana Rentería

Al recién designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Abel Almengor le correspondió, como primer reto, ser el ponente en el caso en que Ana Matilde Gómez, su jefa cuando fue fiscal de Drogas, podría ser separada del cargo de Procuradora de la Nación.

Almengor renunció en mayo pasado como fiscal de Drogas, luego que Gómez le abriera un expediente disciplinario por irregularidades en la salida del país de Ernesto Chong Coronado, ligado a las investigaciones sobre David Murcia.

Juan Antonio Tejada, ex defensor del Pueblo y abogado de Gómez, opinó que Almengor debería declararse impedido en el caso.

Si Almengor lo hace, entonces le correspondería a su suplente, Wilfredo Sáenz, asumir como ponente. Pero Sáenz también podría tener causales para declararse impedido: su esposa, Nilka González de Sáenz, trabajó en el Ministerio Público. Con la llegada de Gómez en 2005 dejó el cargo de directora de asuntos penitenciarios.

Almengor y Sáenz no son los únicos fantasmas del pasado de Gómez. La solicitud de separación está motivada por una denuncia que presentó Arquimedes Sáez, que era fiscal de La Chorrera cuando fue sorprendido in fraganti cobrando una coima. Gómez lo despidió.

Por este caso, Sáez está llamado a juicio por delitos contra la administración pública, pero permanece libre bajo fianza. Su audiencia debía empezar el 15 de diciembre, pero la defensa solicitó más tiempo para acopiar nuevas pruebas.

Cuando se enteró de lo ocurrido ayer con Gómez, Sáez se limitó a decir: “la justicia tarda, pero llega”.

Finalmente está la persona que ha pedido la separación de Gómez: Nelson Rojas, secretario general de la Procuraduría de la Administración y quien actúa como procurador encargado, ya que el titular, Óscar Ceville, se declaró impedido.

Otra coincidencia: tanto Rojas como Ceville trabajaron en el Ministerio de la Presidencia en la gestión de Ernesto Pérez Balladares.

Ceville fue nombrado en el cargo por Martín Torrijos y ratificado por la mayoría que entonces tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea.

Por su parte, la actual directiva del PRD denunció lo que llamó “una intromisión flagrante por parte del Ejecutivo, que busca tomar control y atacar y tratar de destruir a figuras, tanto del PRD como de personas ajenas a este partido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...