CÓDIGO ELECTORAL.Acción de inconstitucionalidad.

Procuradora pide rechazar pretensión de Franz Wever

El concepto ‘residencia habitual’ no constriñe la garantía constitucional del libre sufragio: Gómez.

Wever salta de El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y Calidonia para los distritos de Chame y San Carlos.

POLÉMICA. El diputado oficialista atacó, en 2007, un artículo del Código Electoral que él mismo apoyó un año antes. POLÉMICA. El diputado oficialista atacó, en 2007, un artículo del Código Electoral que él mismo apoyó un año antes.
POLÉMICA. El diputado oficialista atacó, en 2007, un artículo del Código Electoral que él mismo apoyó un año antes.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Franz Wever, perdió un asalto en la esfera judicial. La procuradora, Ana Matilde Gómez, pidió a la Corte Suprema de Justicia rechazar las pretensiones del diputado oficialista que buscan que se declare inconstitucional un artículo del Código Electoral referente a la residencia electoral.

Wever acudió, en septiembre pasado, a la Corte para pedir la inconstitucionalidad del artículo 4 del Código Electoral, luego que, un año antes, en 2006, apoyó con su voto las enmiendas a ese cuerpo legal aprobadas en la Asamblea Nacional.

El artículo 4 del Código Electoral establece que: " Para todos los fines electorales, por residencia electoral del elector se entenderá el lugar donde se reside habitualmente". La norma electoral vigente hasta el 2006 establecía que la residencia del elector sería donde estén sus relaciones familiares, políticas y sociales lo que, a juicio del Tribunal Electoral, daba paso al tráfico de electores.

Franz Wever, hoy diputado por los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y Calidonia, aspira ahora a ocupar un escaño en representación de los distritos de Chame y San Carlos.

Pero la procuradora Gómez le dijo a la Corte que el referido artículo no es inconstitucional, debido a que la introducción del concepto "residencia habitual" no constriñe la garantía constitucional del libre sufragio.

"Solo es un concepto utilizado para fines electorales, sin que el individuo pierda la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro o fijar en este último su nueva residencia".

Y es que, a su juicio, una cosa es la limitante a la libre movilidad del individuo, y otra es la de usar normas que potencian el correcto ejercicio del sufragio por parte de electores legítimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...