MARINOS DESAPARECIDOS. AUTORIDADES HOLANDESAS DEBEN RENDIR INFORME.

Procuraduría pide aclaración a la DEA

La Agencia Antidroga de Estados Unidos remitió una nota a Panamá en mayo pasado, pero sin detalles.

Honduras dijo que no había apresado a los tres marinos, pero luego cambió esa versión.

La Fiscalía Primera Superior se encuentra a la espera de una aclaración de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del Gobierno de Holanda, en relación con la suerte que corrieron tres marinos panameños que estaban a bordo de la embarcación Calafate, detenida en junio de 2006 en aguas hondureñas con un cargamento ilegal de cemento.

El fiscal primero superior, James Bernard, informó que en mayo pasado la DEA remitió a Panamá una nota enla que decía tener “registros positivos” de los marinos, pero no ofreció más detalles.

La nota -firmada por el director de la DEA en Panamá, Joseph Evans, y dirigida al secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González- explicaba que la nave Calafate fue registrada en alta mar por una fragata de la Marina de Guerra de Holanda y que entre la tripulación estaban los panameños David Villalobos (marino), José Miranda (mecánico) y Jorge Luis Villalobos (capitán del barco).

No obstante, el Ministerio Público pidió una nueva aclaración sobre el paradero de los marinos tanto a la DEA como al Gobierno de Holanda, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta, dijo Bernard.

Las autoridades judiciales de Honduras informaron a sus similares de Panamá que cuando detuvieron la embarcación Calafate los marinos panameños no estaban a bordo.

Más tarde, sin embargo, se informó que el capitán de la nave se sintió enfermo poco después de la detención y bajó a tierra firme, pero como no regresó sus compañeros fueron a buscarlo y tampoco volvieron.

Un cuarto panameño que formó parte de la tripulación del Calafate, Sigfredo De Gracia, está en Honduras con una prohibición de salida del país.

Los abogados de los familiares de los tres marinos desaparecidos informaron que tienen informes de que éstos ya fueron enjuiciados y condenados en Estados Unidos (EU); sin embargo, dijeron que viajarán a ese país durante esta semana, con el propósito de comprobar esas versiones.

El convenio Salas-Becker fue demandado por inconstitucional porque supuestamente sirvió para extraditar y condenar en EU a por lo menos 15 marinos panameños, entre ellos los tres miembros de la tripulación del Calafate. No obstante, el magistrado de la Corte Suprema Aníbal Salas se declaró impedido de conocerlas porque él avaló dicho tratado en 2004, cuando era ministro de Gobierno y Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...