fondos públicos.

Prodec sin licitación genera dudas y críticas

El Prodec es un proyecto bandera de Martín Torrijos. El Prodec es un proyecto bandera de Martín Torrijos.
El Prodec es un proyecto bandera de Martín Torrijos.

El Gobierno hará una invitación personal, por fax o internet, a los contratistas para que presenten sus ofertas de determinado proyecto del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec).

Así lo establece la Resolución de Gabinete No. 166 que autoriza la contratación directa de los proyectos de infraestructura considerados de urgente interés local o de beneficio social que ejecute el Prodec.

Dicho documento establece que para la selección de los contratistas se hará una lista con las personas interesadas en participar, luego de una convocatoria a través del sistema electrónico de contrataciones públicas o a través de un medio escrito con el fin de que suministren información que demuestre su capacidad administrativa y financiera.

Sin embargo, la reciente decisión del Gobierno de autorizar la contratación directa de los proyectos del Prodec ha provocado las críticas de varios dirigentes de la oposición.

Para Gisela Chung, ex presidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, la decisión es contraproducente para la administración de los fondos del Estado.

"En año preelectoral esa decisión se presta para mucha suspicacia. Con la experiencia que hemos tenido, definitivamente que habrá un mal manejo, y en eso el PRD nos da cátedra", dijo Chung.

Por su parte, el ex ministro de Economía y Finanzas y fiscal del Partido Panameñista, Publio Cortez, considera que la decisión no es oportuna, "ya que a mayor transparencia, mayor oportunidad para que las empresas participen".

El Prodec, que asigna una partida de 50 millones de dólares anuales procedentes de los excedentes del Canal, fue aprobado el 9 de enero de 2005. En total, serán 500 millones de dólares los que se invertirán en los 601 corregimientos a razón de 80 mil dólares anuales por 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...