MATRIMONIOS. PROYECTO PARA PROTEGER A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Promesa de amor en conjunto

El censo de 2000 revela que 568 mil 409 parejas vivían en unión libre y 509 mil 851 estaban casadas.

En 2006 se casaron colectivamente 120 parejas. Este año la cifra va por 218, entre Coclé y Chiriquí.

decisión. En la Policía Nacional, las bodas en grupo son una práctica común desde hace varios años. decisión. En la Policía Nacional, las bodas en grupo son una práctica común desde hace varios años.
decisión. En la Policía Nacional, las bodas en grupo son una práctica común desde hace varios años.

En 2005, los "sí acepto" –que regularmente se escuchan en los matrimonios civiles y religiosos y en la intimidad de las familias– comenzaron a decirse colectivamente.

Y es que ese año, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empezó a desarrollarse un programa de matrimonios colectivos en el que podían participar las parejas con más de cinco años de unión libre.

La actividad no es novedosa y tampoco única de estas tierras, pero cobra importancia cuando se considera que, según el censo de la Contraloría General de la República del año 2000, buena parte de las parejas vive en uniones libres (568 mil 409), mientras que los matrimonios formales son menos: 509 mil 851.

ANTECEDENTES

Los matrimonios colectivos son una práctica común dentro de la Policía Nacional. Se realizan regularmente entre parejas casadas por lo civil y que desean ratificar su unión ante la Iglesia o viven juntos y nunca formalizaron su compromiso. Otros lugares donde el "sí, acepto" se ha dado colectivamente es en la parroquia católica San Francisco de Paula, del distrito de La Chorrera.

Diana Molo, viceministra del Mides, sostiene que en Panamá es visible la "inestabilidad" que existe en el seno familiar.

Esta situación se refleja en el números de parejas que cada año decide romper su compromiso matrimonial.

Según los informes de la Contraloría, en 2002 se registraron 2 mil 313 divorcios; en 2003 hubo 2 mil 732; para 2004 bajaron hasta 2 mil 652; y en 2005 volvieron a subir, con 2 mil 758 casos.

Molo dice que los beneficios de contraer matrimonio se deben ver en función de la familia, porque "el abandono absoluto, tanto del hombre como de la mujer a sus deberes conyugales", es la tercera causa de divorcio en el país.

Por eso, el proyecto "Matrimonios Colectivos" que lleva adelante la institución establece los cursos prematrimoniales y promueve la legalización de las uniones de hecho, como una fórmula para proteger y dar asistencia a los diferentes miembros de la familia. Y los indicadores sociales muestran la informalidad en la que nacen los niños del país, colocándolos en una situación de total desamparo.

Estadísticas del Mides indican que el número de niños que no fue reconocido por sus padres entre 1995 y 2003 ascendió a 60 mil 17.

Esto pasa porque las uniones de hecho no tienen reconocimiento legal y por tanto se constituye en un "factor de riesgo" que promueve la inseguridad jurídica, económica y social para todos los miembros de la familia.

ACTIVIDAD EN BOGA

Desde que empezó este proyecto, el Mides ha celebrado matrimonios colectivos en las provincias de Chiriquí, Coclé y Panamá.

En 2006 se legalizaron 70 uniones de hecho en Chiriquí y 50 en Panamá.

En los los primeros nueve meses de este año, por su parte, se han celebrado ya 176 bodas en grupo en la provincia de Chiriquí y otras 42 en la provincia de Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...