ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA.

Pronostican un debate ‘movido’

El cierre en Venezuela de la emisora ‘RCTV’ podría generar reacciones contra el presidente, Hugo Chávez.

La polémica por la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovarle la licencia a la emisora Radio Caracas Televisión ( RCTV) podría llegar a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzará el próximo domingo en Atlapa.

"Va a ser una reunión movida en términos políticos", pronosticó ayer Javier Bonagas, director de Política Exterior de la Cancillería. "La situación política en la región se verá reflejada en los debates", amplió.

Para el diplomático, los países de la región no condenarán, mediante un dictamen, la conducta de Chávez. No obstante, opinó que el cuerpo podría firmar una resolución "llamando a los países miembros a defender la libertad de expresión".

Con o sin rechazo formal, Bonagas dijo que la posición que fijen en la Asamblea los cancilleres tendrá peso político. "El hecho de que se examine el tema no quiere decir que haya una resolución", explicó.

Para asegurarse un papel destacado, la delegación de Estados Unidos –país que mantiene una disputa diplomática con Venezuela– estará encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. El dato no es menor: en la última Asamblea General que se desarrolló en República Dominicana, la "mujer fuerte" del presidente George W. Bush no asistió. Y en la reunión de 2005 –celebrada en Miami– apenas pasó unas horas.

Para Bonagas, la creciente polémica por el cierre de RCTV, que amenaza con convertirse en parte del debate, no afectará el papel del anfitrión. "Somos un país que se ha caracterizado por la búsqueda constante de consensos", remarcó. "No nos afecta, ni nos preocupa", agregó, en diálogo con este diario.

Hasta el momento, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, evitó pronunciarse respecto de la polémica decisión de su par venezolano, Hugo Chávez.

Energía para el progreso

El tema principal de la reunión será ‘Energía para el desarrollo’. "El problema energético afecta a todos los países de la región, principalmente a los productores de hidrocarburos", dijo Bonagas, quien además anunció que, contrario a otros años, se está llegando a una declaración final con un "amplio consenso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...