DIÁLOGO.LA MESA DE EDUCACIÓN ENTREGARÁ SU PROPUESTA FINAL MAÑANA VIERNES.

Proponen aumentar años de escolaridad

Los gremios aconsejan la enseñanza preescolar en todas la escuelas para niños de cuatro años en adelante.

Elevar a 14 los años de escolaridad que cursa un estudiante –en vez de los 12 actuales–, es una de las propuestas que ha consensuado la mesa de educación dentro del diálogo por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La recomendación de los 16 delegados de gremios que integran la mesa, surge por la necesidad de que los alumnos alcancen mayores niveles de competitividad laboral, y ante el elevado índice de fracasos que registra el sistema.

Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explicó que está comprobado que el 20% de los panameños con buen poder adquisitivo tiene 14 años de educación, mientras que el 20% más pobre solo logra tener seis años.

"La solución para que los panameños tengan una buena educación es incrementar la cobertura preescolar desde los cuatro años de edad", afirmó.

Castrellón sostuvo que Panamá tiene que competir con países, incluso de Centroamérica, que mantienen un sistema educativo que tienen más años de escolaridad.

"Se necesita que los niños entren a pre-kínder porque esto los ayuda en su aprendizaje antes de que ingresen a primer grado", recalcó. Agregó que la mayoría de los fracasos que se producen en primer grado obedecen a que los niños no han cursado el preescolar.

Cifras del último informe de progreso educativo, presentado este año por el Consejo Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), indican que el porcentaje de cobertura de la educación preescolar en 2006 fue de 60%.

La mesa de educación tiene como meta que en 2009, la cobertura para la educación preescolar a niños de cinco años de edad sea de 100%. Y para 2012, la cobertura debe ser 100% para los niños de cuatro años.

Los 16 representantes de la mesa deben concluir su propuesta final mañana viernes, para que sea presentada a la plenaria del próximo 24 de julio convocada por el equipo facilitador de la Concertación.

Ese día, las mesas de Salud, Crecimiento Económico y Competitividad, Modernización Institucional, Bienestar y Equidad, también deben presentar sus propuestas para que sean validadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...