Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DENUNCIA ALIANZA CIUDADANA.

Proyecto crea casta de privilegiados e intocables

Para los miembros de la Alianza Pro Justicia, los proyectos aumentan los privilegios procesales.

COMISIÓN. El diputado Elías Castillo y Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. COMISIÓN. El diputado Elías Castillo y Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
COMISIÓN. El diputado Elías Castillo y Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Las discusiones a los proyectos de los Códigos Penal y Procesal Penal continuaron ayer con la participación de organizaciones como la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Consejo Nacional de Periodismo.

Carlos Lee, vocero de la red de organizaciones de la sociedad civil que ha impulsado la reforma a la justicia en el país, hizo importantes y duras críticas a los citados proyectos.

"Estamos haciendo una reforma procesal penal y aún no existe un informe sobre su costo", comentó Lee con preocupación a los diputados de la Comisión de Gobierno.

La Alianza Ciudadana también rechazó los proyectos elaborados por una Comisión Codificadora designada por el Ejecutivo, porque "es un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Lee citó las normas que establecen y aumentan los privilegios procesales para diputados y magistrados, a quienes llamó "una casta de privilegiados e intocables".

En ese sentido, Magaly Castillo, directora de la Alianza, dijo que ese solo hecho contradice todo el objetivo de la creación de una Comisión Codificadora, que era acabar con la impunidad y las trabas de la lucha contra la corrupción.

En consecuencia, los representantes de la Alianza solicitaron a los diputados el retiro de los códigos y su revisión por una comisión técnica.

Por su parte, Guido Rodríguez, miembro del Consejo Nacional de Periodismo, abogó por la despenalización de la calumnia e injuria, de manera que ambas acciones sean manejadas en la esfera civil. En ese sentido, Rodríguez citó al Comité de Ética del Consejo que "se encarga de recibir quejas de quienes se sientan ofendidos".

Vea En busca de un nuevo sistema de justicia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...