EL DOCUMENTO TIENE CINCO ARTÍCULOS.

Proyecto que suspende la Ley 17 llega a la Asamblea

El cobro de la cuota del seguro social a los gastos de representación continuará hasta el 30 de junio.

Camilo Alleyne (Izq.) entrega el proyecto a Jerry Wilson.  Camilo Alleyne (Izq.) entrega el proyecto a Jerry Wilson.
Camilo Alleyne (Izq.) entrega el proyecto a Jerry Wilson.

Tal y como lo anunció el presidente de la República, Martín Torrijos, el pasado sábado, el Consejo de Gabinete aprobó ayer lunes el proyecto de ley "por el cual se suspende la Ley 17 de 1 de junio de 2005 por el término de 90 días, y se restablece por igual término la vigencia de varias disposiciones legales y reglamentarias".

El proyecto consta de solo cinco artículos y fue presentado ayer a la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Camilo Alleyne.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, comentó que "con este proyecto se le da vigencia a las normas anteriores para que no se produzca un limbo jurídico".

Efectivamente, los artículos 1 y 2, restablecen –por el término de 90 días– la vigencia de un gran número de leyes y decretos que habían sido derogados por la Ley 17.

Igualmente, el artículo 4 reitera la provisionalidad de la derogatoria, al señalar que, "vencido el término ... entrará en vigor de manera plena la Ley 17 de 1 de junio de 2005, con las modificaciones que se aprueben mediante ley, en virtud de los acuerdos que surjan en la mesa del diálogo...".

La suspensión de la Ley 17 –concedida por el Ejecutivo a petición del Consejo de Rectores y del Comité Ecuménico para permitir la finalización de la huelga– tiene además una inmediata consecuencia: la suspensión del gravamen a los gastos de representación que empezó a cobrarse el 1 de junio pasado.

Al respecto, el viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, explicó que el cobro se mantendrá esta quincena.

Mirones agregó que tan pronto la nueva norma sea publicada en la Gaceta Oficial, se tendrá que hacer una revisión del procedimiento que habrá de seguirse de ahora en adelante.

Mirones comentó que hay dos posibilidades en relación al gravamen ya cobrado: devolverlo o crear créditos por esos montos.

El viceministro no descartó que, al final del diálogo, estos descuentos se mantengan como parte de las medidas para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS).

Finalmente, el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, dijo estar optimista de que el diálogo logre los acuerdos que permitan resolver la crisis de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...