ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

martinelli se reunió con diputados de la bancada oficialista

Pulseo por las consultas

El proyecto que crea las consultas populares mantiene enfrentados al Ejecutivo con diputados oficialistas.

Temas:

El pulseo entre el Legislativo y el Ejecutivo por la aprobación de la propuesta de consultas populares continuó ayer, en medio de la expectativa de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde horas de la mañana, los diputados de la bancada oficialista y el presidente, Ricardo Martinelli, sostuvieron una reunión para lograr un consenso en la nueva redacción de la propuesta de consultas.

Y es que los diputados no están de acuerdo que el Ejecutivo sea el único órgano que realice consultas y determine qué tema es vinculante o no. Además, no avalan la idea de que realice preguntas sobre reformas constitucionales. “El mecanismo para realizar reformas constitucionales lo establece la misma Constitución y eso hay que respetarlo”, sostuvo el diputado panameñista José Blandón Figueroa, quien fue el vocero de la bancada durante el encuentro.

Por su lado, el diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, confirmó que no lograron un acuerdo con el Ejecutivo. Sin embargo, dijo, redactan un nuevo texto e intentan no eliminar el espíritu de lo que se propone. “Estamos en lo que llamamos la carpintería legal”, agregó, sin adelantar detalles.

En un principio, la Comisión de Gobierno tenía previsto iniciar la discusión del proyecto en primer debate a las 11:00 a.m. de ayer, pero, debido a la reunión en el Palacio Presidencial, fue pospuesta para las 3:00 p.m. La reunión nunca se realizó, a pesar de que varios diputados llegaron al Salón Azul, en donde también estaban representantes de grupos de la sociedad civil.

El presidente de la Asamblea, José L. Varela, dijo que buscan una redacción lo más clara posible, así como establecer quién redactará las preguntas.

El 4 de junio concluye el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo. Según Blandón Figueroa, el mandatario no descartó extender las sesiones para discutir la Autoridad de Aseo Urbano y las normas a la aviación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...