ASAMBLEA. PROPUESTA DEL EJECUTIVO.

Rechazan ley contra el crimen

Según la Alianza Ciudadana el proyecto violenta garantías procesales y es contrario al Pacto por la Justicia.

Hace tres años, los diputados del PRD rechazaron un aumento de penas a los menores.

Los nuevos poderes que se les otorgan a los corregidores, la inclusión de normas que contradicen el sistema procesal garantista o considerar los "informes de novedades" de la Fuerza Pública como "rendidos bajo la gravedad de juramento", son tres temas del proyecto de ley que dicta medidas especiales para garantizar la seguridad ciudadana, que han sido objeto de críticas en dos días de debate en la Asamblea.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, que en este tema está respaldada por 14 organizaciones de la sociedad civil, mediante un comunicado cuestionó fuertemente el proyecto, lo calificó como "un retroceso en materia de garantías procesales", y lo objetó por ser contrario al Pacto de Estado por la Justicia.

En la misma línea, el oficial de Políticas Públicas de la Unicef, Jorge Giannareas, dijo que ampliar el plazo que tiene el Ministerio Público para justificar una detención (de 24 a 72 horas), riñe con la Constitución.

En tanto, el diputado panameñista José Blandón calificó como una "total improvisación" el proyecto, ya que no está respaldado por un presupuesto que permita poner en marcha las medidas de prevención y resocialización que según el Gobierno marcharán a la par de las punitivas.

"Esta discusión se hizo hace tres años y el Partido Revolucionario Democrático rechazó el aumento de penas a los menores, alegando que la Ley 40 no se ejecutó por falta de recursos", aseguró.

Vea Critican proyecto sobre criminalidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...