English version

CAMPAÑA EN INTERNET

Recogen firmas para la creación de una comisión internacional independiente en Panamá

Temas:

Odebrecht admitió haber entregado 59 millones de dólares en coimas en Panamá.  Odebrecht admitió haber entregado 59 millones de dólares en coimas en Panamá.
Odebrecht admitió haber entregado 59 millones de dólares en coimas en Panamá. AFP/Archivo

La Asamblea Acción Ciudadana empezó un movimiento de recolección de firmas para lograr la creación de una comisión internacional independiente en Panamá, que atienda el caso de la constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción.

La petición se encuentra en change.org, una plataforma mundial sobre distintas peticiones. Hasta la mañana de este domingo 12 de febrero, la iniciativa llevaba la firma de 336 simpatizantes.

Según consta en el llamado, se plantea que esta comisión internacional independiente sea apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, a fin de que brinde seguimiento a todas las investigaciones que deben efectuarse en Panamá relacionadas con el caso Odebrecht.

También se exige –entre otras cosas– al contralor general de la República, Federico Humbert, que realice las auditorías de todas las obras que la constructora brasileña hizo en el istmo. Y es que en 10 años y durante tres administraciones gubernamentales, la constructora brasileña obtuvo contratos individualmente o en consorcio con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas.

La petición será entregada a la Procuraduría General de la Nación de Panamá, a cargo de Kenia Porcell.

Para este lunes se espera que la Asamblea Acción Ciudadana, que aglutina a 22 organizaciones, ofrezca mayores detalles de esta actividad.

Documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado, dieron a conocer que la constructora Odebrecht reconoció que, en 12 países, pagó $788 millones en coimas. En el caso de Panamá fueron $59 millones pagados a funcionarios y personas naturales entre 2010 y 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...