Recordatorio Guillermo A. Medina, el visionario

Hablar del profesor Guillermo Antonio Medina Ureña es referirse al maestro que vive su vocación con fuerza y amor. Quienes lo conocieron desde las aulas y llevaron su luminoso recuerdo por años, entristecen al saber de su inesperada partida ocurrida el sábado 16 de julio. Nadie es eterno, pero su despedida deja un vacío en la intelectualidad nacional, especialmente en la educación y la literatura altruista. Nacido en La Laja de Las Tablas, Los Santos, se destacó como pedagogo y luego como escritor, virtud que dejó plasmada en libros y artículos periodísticos. Su talla intelectual le mereció ejercer numerosos cargos a nivel internacional. Desde consultor de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, y finalmente como experto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe. Tal honor le valió distinciones en el exterior.

Sin embargo, su aporte a la educación de adultos en América Latina dejó su impronta en la enseñanza de los pueblos. Su obra Del caos a la esperanza es un aporte más a las letras, a la transformación del país; es una visión optimista que se adelanta al futuro de Panamá. Publicada en 1993, cuando nuestras ciudades y campos intentaban sacudirse del marasmo en que los había dejado una larga dictadura y una cruenta invasión, Medina Ureña trazó una estrategia de acción para recuperar el país y luego un perfil de lo que definió como "patria nueva", una nación renovada por el esfuerzo y creatividad de sus hijos. Hilda, esposa y amiga de siempre, confiesa extrañarlo mucho. Era el esposo y compañero por excelencia. Correcto, detallista, atento, amoroso y sencillo en sus acciones. No acostumbraba anunciar el favor que pudiera hacer. Nunca olvidó sus raíces tableñas y hasta el último día de su vida fue un maestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...