Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REELECCIÓN.EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DARÁ el INFORME A LA NACIÓN DE SU CUARTO AÑO DE GOBIERNO.

¿Reforma constitucional a debate?

Aunque no hay un proyecto en concreto, la posible reforma a la Carta Política gana fuerza. El presidente del Órgano Legislativo, Pedro Miguel González, ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya la propuesta. Grupos de la sociedad civil ven con buenos ojos que se reforme la Constitución. Sin embargo, no están de acuerdo con la disminución de los años en que un presidente puede reelegirse ni que se realice en un período electoral.

RECTA FINAL. Hoy se inician las sesiones del pleno legislativo. Es la primera legislatura del quinto y último período de la Asamblea Nacional. A partir del próximo año, el número de diputados se reducirá de 78 a 71 y cada uno tendrá solo un suplente. RECTA FINAL. Hoy se inician las sesiones del pleno legislativo. Es la primera legislatura del quinto y último período de la Asamblea Nacional. A partir del próximo año, el número de diputados se reducirá de 78 a 71 y cada uno tendrá solo un suplente.

RECTA FINAL. Hoy se inician las sesiones del pleno legislativo. Es la primera legislatura del quinto y último período de la Asamblea Nacional. A partir del próximo año, el número de diputados se reducirá de 78 a 71 y cada uno tendrá solo un suplente.

1082924 1082924

1082924

La Asamblea Nacional entra hoy en su última etapa de sesiones, en medio de posibles reformas a la Constitución Política del país que incluye, entre otros temas, la reducción del período que permite la reelección presidencial y el restablecimiento de la partidas circuitales.

Aunque por el momento no hay nada concreto, ya la iniciativa es respaldada por el presidente saliente del Órgano Legislativo, Pedro Miguel González, quien en varias ocasiones ha reiterado que se necesita reformar la Constitución para “devolverle el poder a la Asamblea Nacional”.

El presidente de la República, Martín Torrijos, por su lado, asegura que desconoce alguna propuesta que pretenda reducir de 10 años a 5 años la posibilidad de que el mandatario vuelva a Palacio.

Mientras tanto, sectores de la sociedad –aunque miran con buenos ojos una revisión de la Carta Política– rechazaron la reducción del período de reelección y la restitución de las partidas circuitales.

NO ES TIEMPO DE REFORMAS

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional y miembro de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Angélica Maytín J., calificó de inoportuno, delicado y hasta peligroso el momento (por la efervescencia electoral) para plantear una reforma a la Constitución.

“Rechazamos de plano cualquier intención de acortar el período para reelección presidencial o la restitución de las partidas circuitales”, aseguró Maytín J. Además, dijo que en la Concertación se sienten marginados, ya que no son tomados en cuenta para discutir los temas de importancia para el país.

En tanto, la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, manifestó que no está de acuerdo con que el planteamiento de una reforma a la Carta Política salga de parte de los diputados.

“La propuesta debe ser parte de una iniciativa ciudadana. No para hacer normas a la medida. Ese debe ser un tema que se debe discutir en la Concertación”, dijo.

Si se llega a concretar una reforma constitucional, Castillo plantea que se debe hacer a través de un constituyente e incluir los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, entre ellos el proceso para la selección de los magistrados de la Corte Suprema, el consejo superior de la judicatura y la Corte Constitucional. Además, destaca que se debe incluir un mecanismo para garantizar la independencia de los poderes del Estado y eliminar los privilegios de algunos funcionarios que no permiten que se les investigue.

Por su parte, el presidente de la comisión de asuntos constitucionales del Colegio Nacional de Abogados, Rogelio Cruz, dijo que la Constitución necesita ser revisada de forma integral.

A su juicio, se debe elaborar un texto y discutirlo en un grupo de trabajo especial integrado por la mayoría de los sectores representativos del país. Luego, debe se debe escoger la forma en que se apruebe, ya sea en una asamblea constituyente o paralela. “Esta será la parte más controvertida, porque creo que en relación al texto podemos llegar a un consenso todos los sectores”, sostuvo.

Pero consideró que por el momento no existe el ambiente adecuado para discutir esas reformas. “Estamos en un año preelectoral”, dijo.

El Presidente ha dicho que no está dentro sus planes modificar la Carta Política, “pero como en Panamá la gente niega las cosas, puede haber luego una sorpresa”, añadió el también ex procurador general de la Nación.

Cruz sostuvo que el momento adecuado para dichas reformas es cuando se inicie un nuevo gobierno. Pero, previo a ello, debe haber ya un documento discutido y consensuado.

“Ahora mismo no hay nada en concreto. Esto lo que trae es incertidumbre y crea desconfianza”, señaló. Entre los temas que deben reformarse se encuentra el de los derechos humanos, según Cruz. Y es que los convenios sobre esta materia fueron suscritos posterior a la Constitución.

Por su lado, el diputado panameñista José Blandón Figueroa dijo estar de acuerdo con reformas a la Constitución, pero para darle mayor independencia a la Asamblea. “Tenemos que ser un verdadero fiscalizador del gobierno”, manifestó.

Blandón rechazó la posible propuesta de reducción de tiempo de una reelección presidencial, de 10 años a 5 años.

En relación a los otros temas que debería reformar, destacó la descentralización “efectiva” del Gobierno.

LO QUE SE ESPERA

El reinicio de sesiones se verá marcado esta semana por un alto porcentaje de ausencia de la mayoría de los diputados, en especial los de la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Y es que el próximo domingo el colectivo celebrará sus primarias, en las que la mayoría de los 46 diputados PRD buscará la reelección.

Pasado ese torneo electoral, se espera que lleguen al pleno proyectos polémicos como el que reforma el sistema de salud pública y el presupuesto de la Nación.

Una apretada agenda en el palacio legislativo

En el último año del quinquenio legislativo, que empieza a partir de hoy y concluye el próximo 30 de junio de 2009, los diputados se aprestan a discutir una serie de proyectos que dejaron en la gaveta. En las 21 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, donde se le da el primer debate a los proyecto de ley, reposan al menos 126 iniciativas legislativas que esperan su discusión. Por ejemplo, un proyecto que acredita al Institución para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) a conceder una moratoria y a condonar los intereses y la cuota del fondo de reserva colectiva a morosos, está en la Comisión de Hacienda. En la Comisión de Comercio reposa una propuesta que pretende regular la utilización de los biocombustibles renovables para vehículos a motor y establecen incentivos para su producción y comercialización.

En la Comisión de Asuntos del Canal está el proyecto de ley que establece cambios de uso de suelo en las áreas revertidas y otra propuesta que define el uso de los fondos públicos provenientes de los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional. Mientras, en la Comisión de Educación se tiene programado discutir el proyecto que establece el programa de distribución del vaso de leche y la galleta nutricional en todos los centros de educación preescolar y primaria del país. También está dentro de esa comisión, un proyecto que establece la obligación de dictar materia sobre ética en escuelas públicas desde preescolar.

En la agenda del pleno de la Asamblea Nacional, donde se discuten en segundo y tercer debate los proyectos, hay al menos 20 iniciativas de ley. Entre ellas están el que establece la enseñanza obligatoria del idioma mandarín en escuelas públicas, el que propone incentivos para la creación de hidroeléctricas, el que reconoce el pago del décimo tercer en el sector público de los años 1989, 1990 y 1991. También figuran propuestas como reformas a la legislación de derecho de autor, el que instituye el festival de la danza cultural de los cucúas, de Penonomé, y el que crea la jurisdicción de cuentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se desconoce el paradero del exsecretario de Martinelli Juez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido ...

AL MENOS 273 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS México agradece 'de corazón' la ayuda internacional

El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'.
El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. AFP/Jewel Samad

México agradeció este jueves 21 de septiembre “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las ...

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...