QUERELLA. EL MINISTERIO DE SALUD ENTREGÓ DOCUMENTOS AL MINISTERIO PÚBLICO.

Regocijo y dudas entre familiares

El dirigente Gabriel Pascual teme que si no se dan las renuncias, el caso se maneje políticamente.

El director del Seguro indica que en todo momento han dado la cara, y el Minsa dice que ya se investigó.

Aunque Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Vida y a la Salud, considera que admitir una querella contra Camilo Alleyne, ministro de Salud; René Luciani, director de la Caja de Seguro Social (CSS), y otros funcionarios, es un buen paso, también piensa que la procuradora general, Ana Matilde Gómez, debió separar a ambos del cargo.

"Tenemos dudas, pues nos preocupa que no se les haya separado del cargo -a Alleyne, Luciani y demás funcionarios- porque este es una caso que al final podría manejarse políticamente", agregó.

De acuerdo con Pascual, "tratan de dilatar la investigación, no tiene sentido admitir una querella y no separarlos del cargo [...] lucharemos hasta lo último para que le hagan justicia a esta humilde gente".

Gómez informó ayer que admitió una querella criminal, presentada por familiares de pacientes envenenados con dietilene glycol contra Alleyne, Luciani y otros servidores denunciados.

Además de Alleyne y Luciani, la denuncia incluye al director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Pablo Solís; al subdirector del Seguro, Aníbal Illueca; a la directora de Prestaciones Médicas de esa institución, Rosario Turner; a los miembros de la junta directiva de la CSS; a Alexis Zuleta, quien renunció a la Dirección de Compras y Abastos de la CSS, y otros funcionarios.

Luciani dijo que en todo momento ha dado la cara y recordó que su institución realizó una auditoría que entregó al Ministerio Público sobre la compra de la glicerina. De hecho, varios funcionarios -cuyos nombres no ha revelado- tienen algún nivel de responsabilidad.

¿Incluye esta auditoría a Farmacias y Drogas, entidad que también debía velar por la calidad de los medicamentos? Luciani dijo que eso le compete al Minsa. Solís, director de Farmacias y Drogas , dijo a través de un vocero que ellos entregaron toda la documentación -incluido los asuntos administrativos- al Ministerio Público. Esa investigación hecha por el Minsa no implicó ninguna destitución.

Por el momento, las cifras oficiales indican que hay 51 fallecidos –de 92 casos registrados– por el envenenamiento con los jarabes producidos por el laboratorio de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...