cárceles carecen de comedores

Reos comen entre las aguas negras

Gobierno y Justicia recibirá, el próximo 22 de diciembre, las propuestas para el suministro de alimentos a los reos de Panamá y Colón.

Temas:

DESCONTROL. Los reclusos desayunan, almuerzan y cenan en sus celdas. LA PRENSA/Archivo DESCONTROL. Los reclusos desayunan, almuerzan y cenan en sus celdas. LA PRENSA/Archivo
DESCONTROL. Los reclusos desayunan, almuerzan y cenan en sus celdas. LA PRENSA/Archivo

En los centros penitenciarios de Panamá y Colón hay gustos bien definidos.

En la Cárcel Pública de Colón, por ejemplo, los reclusos rechazan el sancocho con arroz como almuerzo, mientras que en La Joya y La Joyita los presos dijeron que siete onzas de arroz en cada plato era muy poco, y pidieron 10.

En el Centro Femenino de Rehabilitación, las mujeres aceptan de buena gana un emparedado como cena –eso sí, de vez en cuando–, y lo que no puede faltar en el menú es el arroz con poroto y rabito de puerco, más el plátano maduro.

Pero, debido al hacinamiento y las pobres infraestructuras de los centros carcelarios, los reclusos se ven obligados a comer en el piso, en recipientes improvisados, y con las aguas negras corriéndoles entre los pies.

Peor aún, debido a que en los pabellones se impone la ley del más fuerte, algunos reos se quedan sin su ración.

Eric Olmos es gerente de Alimentos Prácticos (Aliprac), la empresa encargada hasta el 31 de diciembre próximo, de suministrar los alimentos a presos de las cárceles de Panamá y Colón.

Según Olmos, actualmente su empresa le cobra al Estado 2.37 dólares por reo, por las tres comidas del día, y hace unos días participó en la inauguración de un comedor en la cárcel de Tinajitas, que tiene como propósito mejorar el control de calidad de los alimentos.

Actualmente, los alimentos llegan hasta un lugar acordado en las cárceles, y los encargados de distribuirlos en los pabellones son reclusos de confianza, que realizan esta labor para reducir su tiempo de pena.

Aliprac tiene el contrato desde 2007, y es una de las empresas interesadas en participar en la licitación para suministrar alimentos preparados para los detenidos, el personal civil y policial de los centros penitenciarios de Panamá y Colón.

La presentación de las propuestas será el próximo 22 de diciembre y, de acuerdo con PanamáCompra, el precio base estipulado por el Gobierno es de 34 millones de dólares, para un período de tres años (2010 a 2012).

El acto se llevará a cabo en el Ministerio de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...