Encuesta.

Reprueban ente anticorrupción

El 62% de los encuestados asegura que la Secretaría Anticorrupción no es eficiente.

Ubaldino Real, ministro de la Presidencia. Ubaldino Real, ministro de la Presidencia.
Ubaldino Real, ministro de la Presidencia.

La gestión de la Secretaría Anticorrupción fue mal calificada por el 62.7% de los encuestados, según una investigación encargada por este diario y elaborada por la firma Dichter & Neira. El 32.2% piensa que la labor ha sido buena o excelente.

La encuesta, aplicada entre el 15 y el 17 de junio pasado, se hizo entre mil 218 personas y tiene un margen de error de más o menos 2.9%.

Según Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional de Panamá, desde septiembre de 2006, cuando renunció al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, le expresó al presidente, Martín Torrijos, que considerara otra vía más eficaz para el combate efectivo de este flagelo. Sin embargo, a la fecha no se han dado las reformas que requiere ese organismo para hacer una labor de impacto significativo.

La única reforma que se ha hecho, explica Maytín, es que se le eliminó a la Secretaría Ejecutiva la facultad de realizar investigaciones administrativas. "En nuestra opinión, esa era la más importante de sus funciones", dijo.

Maytín sugiere que se cree la figura del inspector general, tal como la tiene la Autoridad del Canal de Panamá. "Para dirigir un ente anticorrupción hay que ser independiente; las personas que laboren en ese despacho deben ser nombradas por méritos, y en cada despacho público se debe contar con un auxiliar de esta oficina, tal ocurre con la Contraloría" , agregó.

Por su parte, Cristóbal Arboleda, primer encargado de la Secretaría Anticorrupción (del 1 de septiembre de 2004 a marzo de 2005), considera que el resultado de la encuesta se debe más que nada al bajo perfil que tiene. "No se percibe qué es lo que están haciendo. Hay que vincular la oficina con la sociedad".

Este diario intentó obtener una versión de la secretaria Anticorrupción, Alma Montenegro de Fletcher, pero en su oficina informaron que estaba fuera del país.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, defendió el papel del gobierno de Torrijos en la lucha contra la corrupción al tratar de "cerrar las válvulas para evitar el problema".

Dijo que las partidas discrecionales que usa la Presidencia ahora son más transparentes; que se reformó la ley fiscal para evitar evasiones; y que las contrataciones públicas tienen reglas claras y son transparentes. Real aseguró que es necesario que los otros órganos de Estado hagan su parte, porque la corrupción es un problema cultural. Esta es una cuestión que trascenderá esta administración, asegura Real, pero los gobiernos deben seguir en el combate de este flagelo hasta que se pueda acabar con el "juega vivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...