ENFRENTAMIENTO. AFECTADOS DEMANDAN LA INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO.

Resurge conflicto por tierras en Chepo

Ayer, indígenas armados obligaron a 19 campesinos a salir de unos terrenos donde sembrarían otoe.

DENUNCIA. Los campesinos alegan que a los indígenas solo les interesa tumbar los árboles para venderlos. DENUNCIA. Los campesinos alegan que a los indígenas solo les interesa tumbar los árboles para venderlos.
DENUNCIA. Los campesinos alegan que a los indígenas solo les interesa tumbar los árboles para venderlos.

Indígenas de la Comarca Madungandí y colonos del corregimiento de Tortí, en Chepo, pidieron al Gobierno que intervenga en el problema de las tierras que los mantiene enfrentados en este momento.

Alcibiades Batista, dirigente de la Asociación de Agricultores de Tortí, compuesta por 297 personas, aseguró que las tierras que han invadido los colonos son nacionales, y no de la comarca.

Las declaraciones de Batista surgen luego de que ayer, unos 10 indígenas llegaron al río Tortí abajo armados con machetes y una escopeta, y obligaron a salir del área a 19 agricultores que limpiaban un terreno para sembrar otoe. También les quemaron los ranchos.

Nicolás Atencio, uno de los agricultores afectados por la acción de los indígenas, denunció que estos tienen las tierras ociosas y solo les interesa cortar los árboles para vender la madera. En tanto, Marcelino Arosemena, indígena del sector Ipetí Kuna, dijo que ellos quieren evitar una confrontación.

Una comisión gubernamental prometió visitarlos ayer, pero nunca llegó.

Álvaro Pérez, otro indígena, aseguró que van a defender a "sangre y fuego" sus tierras y culpó al Gobierno central de los enfrentamientos con los colonos, porque "no quiere resolver el problema".

El corregidor de Tortí, Armelio Cedeño, dijo que los colonos cometen una ilegalidad porque esas tierras pertenecen a la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...