LEY 40.

Revive polémica por crimen

El asesinato de Karen Guerra Saldaña, de 11 años, en Chiriquí, y en el que presuntamente participó un menor de 13 años, revivió la vieja polémica de endurecer las penas a los menores de edad que cometen crímenes.

El abogado Renato Pereira es de la opinión que los menores infractores deben ser juzgados igual que los adultos. "Eso de resocialización es puro cuento chino", sostuvo.

A su juicio, la Ley 40 de 1999 sobre responsabilidad penal de los menores es "una licencia para matar" que tienen los jóvenes, porque a los menores de 14 años de edad "no se les puede tocar".

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, refuta sus planteamientos. "La solución para acabar con el crimen no es subir las penas", dijo.

Para Jaén, el remedio es establecer una política de prevención integrada por la sociedad civil y el Gobierno. "Es importante hacer una gran alianza e incluir a los jóvenes, porque el tema de la violencia compete a todos", sostuvo.

Por su parte, Claudia Duque, consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aseguró que con un sistema de responsabilidad penal efectivo se le garantiza un juicio justo a los menores, sin dejar de lado sus derechos. Ella no cree en que deban ser juzgados como adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...