COMPLEJO HOSPITALARIO DE LA css.

Riesgo tóxico en el hospital

Los ascensores de visitantes y pacientes se usan para bajar basura tóxica. La administración lo niega.

Los pacientes, personal y visitantes del Hospital General de la Caja de Seguro Social, en la ciudad de Panamá, tienen mala compañía en los ascensores. Los desechos hospitalarios tóxicos bajan en los ascensores del público, aunque las autoridades nieguen con rotundidad lo que las cámaras y los pacientes constatan todos los días.

El administrador del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Thedy Véliz, insistió el miércoles: "eso no es cierto... los ascensores del Complejo lo utilizan enfermeras y médicos, ¿usted cree que ellos lo van a permitir... ? ni siquiera las bolsas de los cartones que no tienen contaminación bajan por ahí".

La conversación con el administrador se produjo minutos después de que las reporteras de La Prensa comprobaran cómo, por los ascensores de visitantes y de traslado de pacientes, funcionarios sin mascarillas ni guantes de protección bajaban carritos llenos de bolsas de basura rojas (que contienen residuos tóxicos) y negras (residuos sólidos no tóxicos).

De acuerdo con lo que explicó el administrador del hospital, las bolsas rojas son peligrosas para la salud humana debido a que en ellas se almacenan "desperdicios de quirófanos, esputos de pacientes y vísceras", entre otros desechos "contaminantes".

Entre las 11:00 a.m. y las 7:00 p.m., La Prensa observó cómo en tres ocasiones el personal de mantenimiento de la CSS bajó basura hospitalaria de ambos tipos por los ascensores destinados al uso público y de pacientes.

En todo el Complejo Hospitalario de la CSS se producen diariamente 13 toneladas de residuos sólidos, según el propio centro, y una de basuras tóxicas, según las estadísticas del Municipio.

El ascensor inútil

Véliz asegura que "esas cosas no ocurren", porque el Hospital General -o Edificio Viejo, como también se le conoce- "tiene tres ascensores para público y uno más pequeño para evacuar los desechos tóxicos". Sin embargo, en la visita al centro se pudo comprobar cómo la entrada a ese ascensor estaba bloqueada el miércoles con un mural sobre la campaña del lazo rosa.

Varios funcionarios del centro hospitalario y algunos pacientes insistieron en que el elevador destinado para bajar la basura hospitalaria se dañó hace dos años.

El Edificio Viejo, que tiene 43 años, alberga las salas de gastroenterología, la clínica del dolor, la sala de neurología, la clínica de epilepsia, la sala de hemodiálisis, la sala de hospitalización de medicina interna, la sala de infectología, posparto, cuidados intensivos de neonatología, la sala de parto y cuidados especiales, ginecología y obstetricia, entre otras.

Hay más testigos de las irregularidades en el manejo de las basuras. Norberto Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiares, dijo ayer que ha visto bajar los ascensores con residuos a diferentes horas del día de manera habitual.

Muñoz señala que la contaminación ambiental puede perjudicar a los pacientes: "esos son desechos tóxicos y nosotros andamos con catéteres puestos y hay partículas y bacterias".

De hecho, Muñoz habló de enfermos cuyos catéteres se han infectado, pero no pudo responsabilizar de este hecho la forma en la que se maneja la basura hospitalaria.

"No es solo [cuestión de] bajar los desechos, sino que el ascensor queda contaminado", dijo Muñoz, quien representa a mil 500 pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 350 utilizan los servicios del Hospital General.

La normalidad de la costumbre de bajar la basura por el ascensor de visitantes es tal que el propio Muñoz reconoce que no han reportado la irregularidad a las autoridades.

MANEJO DE DESECHOS

.REGLAMENTO. El decreto ejecutivo 111 establece la reglamentación para la gestión y manejo de los desechos sólidos procedentes de establecimientos de salud, que incluye hospitales y centros de salud, entre otros.

.CLASIFICACIÓN DE DESECHOS:Comunes, radioactivos, anatomopatológicos, químicos, infecciosos, punzocortantes, farmacéuticos y especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...