POLUCIÓN. 30 mil galones de aguas negras se vierten cada minuto en el río Matasnillo.

Río se contamina por falta de tuberías

La empresa mexicana ICA se niega a instalar conductos para que las aguas residuales desemboquen en el mar.

El MOP es la entidad encargada de exigir la instalación de las tuberías, pero ha guardado silencio.

20_infografb 20_infografb
20_infografb

En el año 2001 el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) reconstruyó una estación de bombeo en Vía Israel, cuyo costo fue más de 400 mil dólares, para expulsar las aguas residuales al mar. Cuatro años después, las bombas del IDAAN no han podido operar, por lo cual 30 mil galones de aguas negras se vierten cada minuto directamente al río Matasnillo, justo bajo el puente de Vía Brasil.

Todo esto ocurre porque ICA Panamá, S.A. se niega a instalar un tramo de 225 metros de tubería de aguas residuales detrás del centro comercial Multiplaza, en la esquina del Instituto Einsten.

Cuando ICA Panamá, S.A. adquirió los terrenos del antiguo aeropuerto de Paitilla (actual centro comercial Multiplaza), quitó unos 400 metros de tuberías subterráneas que atravesaban esa terminal aérea. ICA decidió retirar esas tuberías porque la ley le prohíbe construir sobre estos conductos. Por esa razón, José Carías, jefe del Departamento de Aguas Servidas del IDAAN, dijo que ICA cambió la trayectoria de las antiguas tuberías y colocó los nuevos conductos por todo el borde de los terrenos de Multiplaza. ICA también pidió autorización al IDAAN para conectar los tubos que instaló con las antiguas tuberías en la esquina del Instituto Einsten. Carías explicó que no se autorizó esa conexión, porque en ese punto las tuberías originales están a un nivel más bajo que los nuevos tubos instalados por ICA. Una conexión en ese punto podía causar que las aguas residuales regresaran a la estación de bombeo y causar daños a esta, añadió.

ICA Panamá, S.A. solo ha manifestado su posición a las autoridades del Ministerio de Salud, a quienes ha asegurado que no está obligada a construir el tramo de 225 metros.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que representó al Estado en el contrato que permitió a ICA adquirir los terrenos del antiguo aeropuerto de Paitilla, es responsable por exigir la construcción del tramo faltante y, hasta ahora, ha guardado silencio acerca del asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...

Tiene 5 mil kilómetros Corea del Sur construye la ciclovía más larga del mundo

Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía. Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía.
Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía. AP Photo/Lee Jin-man

En un país donde las bicicletas son consideradas el transporte de los pobres o una forma para entrenar los fines de semana, la ...