Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PANAMEÑOS EN LAS GRANDES LIGAS. 53 AÑOS DE UNA HAZAÑA.

Robinson dio el primer paso

En 1955, a la edad de 24 años, el serpentinero panameño hizo su debut en las Grandes Ligas.

En poco más de medio siglo, 46 panameños han jugado en las Grandes Ligas, aunque para algunos son 49.

PIONERO. Después de Humberto Robinson, otros tres panameños debutaron en las Grandes Ligas en la década de 1950. PIONERO. Después de Humberto Robinson, otros tres panameños debutaron en las Grandes Ligas en la década de 1950.
PIONERO. Después de Humberto Robinson, otros tres panameños debutaron en las Grandes Ligas en la década de 1950.

En la historia del béisbol de las Grandes Ligas, el estadounidense Jackie Robinson marcó el hito al convertirse en el primer pelotero de raza negra en romper la barrera de la discriminación racial, cuando el 14 de abril de 1947 debutó en las mayores con los Dodgers de Brooklyn.

En el caso de Panamá, otro Robinson, de nombre Humberto, fue el pionero de este logro, en lo que a los peloteros istmeños se refiere, alcanzando la proeza hace 53 años, precisamente en el mes de abril.

Dueño de una bola rápida y una buena curva hacia afuera, según sus historiadores, Robinson, oriundo de Colón, hizo su debut en la Gran Carpa el 20 de abril de 1955 jugando para los Bravos de Milwaukee y enfrentando a los Cachorros de Chicago.

Robinson, quien a los 24 años de edad se convirtió en el primer pelotero istmeño en jugar en las Grandes Ligas, militó cinco temporadas (tres de ellas con los Bravos y las otras dos repartidas entre los Indios de Cleveland y los Filis de Filadelfia) y tuvo récord de 8-13 en ganados y perdidos con cuatro salvamentos.

Participó en 102 partidos, actuando como lanzador abridor en siete de ellos y tiró dos juegos completos.

En total el pionero de los peloteros panameños en las Grandes Ligas lanzó 213 episodios, aceptando 189 imparables, recetando 114 ponches y regalando 90 bases por bola.

La mejor temporada del diestro colonense fue su primera, en la que tuvo marca de 3-1 en ganados y perdidos. En las siguientes tuvo récord de 0-0, 2-4, 3-4 y 0-4.

LA GENERACIÓN DEL 50

Casi un mes después del logro alcanzado por Robinson, el también colonense Héctor López se convirtió en el segundo panameño en incursionar al béisbol de las Grandes Ligas, al debutar el 12 de mayo de 1955 con los Yankees de Nueva York.

López, quien se caracterizó por ser un bateador de poder, jugó 12 temporadas con los Yankees y participó en cinco series mundiales.

Además de Robinson y López, los otros peloteros panameños que dieron el salto a las Grandes Ligas en la década de 1950 fueron el lanzador Vibert Clarke, oriundo igualmente de Colón y cuyo debut tuvo lugar el 4 de septiembre de 1955 con los Senadores de Washington, y Pat Scantlebury, quien lo hizo el 19 de abril de 1956 con el Cincinnati Redlegs.

Así fueron desfilando poco a poco por el escenario peloteros como Iván Murrell, Ramón Webster, Omar Moreno, Manuel Sanguillén, Rennie Stennett, Rod Carew, Ben Oglivie, Roberto Kelly, Mariano Rivera y Carlos Lee, entre otros.

LA POLÉMICA

El último pelotero panameño en dar el salto a las Grandes Ligas fue Manuel Acosta, el 12 de agosto de 2007 con los Bravos Atlanta, lo que para la mayoría de los historiadores sería el número 46.

Sin embargo, hay quienes sustentan que son 49 los peloteros panameños que en poco más de medio siglo han transitado por la Gran Carpa.

Los que sostienen esta tesis incluyen en la lista a Tom Hughes, Mike Eden y Bill Haywood, peloteros de padres estadounidenses que nacieron en la antigua Zona del Canal.

Pero ya sean 49 ó 46, a Humberto Robinson le cabe el honor de haber sido el primero en estampar la huella de los peloteros panameños en las mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PRONUNCIAMIENTO EN LA ONU Kim advierte a Trump que 'pagará caro' por las amenazas contra Corea del Norte

Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'.
Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. AP/Archivo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se burló este viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó ...

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...