English version

Coimas

'Por su propia voluntad Odebrecht, debe rescindir los contratos con el Estado': Rubén De León

Temas:

Rubén De León, presidente del Legislativo. Rubén De León, presidente del Legislativo.
Rubén De León, presidente del Legislativo. Archivo

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, manifestó este miércoles 4 de enero que "lo más prudente" es que la empresa brasileña Odebrecht deje de construir en Panamá y ceda los contratos a otras compañías.

"Creo que en el caso de Odebrecht, por su propia voluntad y por salud de este país, la propia compañía debiese entregar o rescindir los contratos que tiene con el Estado", afirmó De León, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Envuelta en un gran escándalo de corrupción, la empresa brasileña admitió, en diciembre pasado, ante las autoridades estadounidenses que pagó $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños entre los años 2010 a ­2014. 

De León sostuvo que si bien es cierto no se puede detener la construcción de obras en el país, debe haber "un tema de moralidad en el fondo".  

Esto, tomando en cuenta que hay juzgados que han manifestado que sí hubo pago de coimas, donde de hecho se han enumerado a panameños que habrían recibido ese tipo de sobornos y que el principal gestor de la empresa [Marcelo Odebrecht] está detenido en Brasil, detalló.

El diputado perredista hizo un llamado a las autoridades judiciales a que agilicen las investigaciones, ya que este escándalo no puede quedar en "algo más que vimos en los periódicos".

"Tiene que haber algún tipo de sanción con relación a este tema del Gobierno que sea", apuntó.  

En 10 años y durante tres administraciones gubernamentales distintas, la constructora brasileña obtuvo contratos individualmente o en consorcio con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas. En la actual administración, la cuestionada compañía gestiona las principales obras -como la segunda línea del Metro y la renovación urbana de Colón-, proyectos que le representan 2 mil 62 millones de dólares. 

El presidente de la Asamblea dijo que el tema de Obedrecht debe ser "atacado" en la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas. Un proyecto de reformas a la ley fue vetado por el Ejecutivo. Pidió que el asunto sea tratado de forma rápida por la comisión legislativa de Economía.

Por su parte, el Gobierno de Juan Carlos Varela anunció el 27 de diciembre pasado que adoptará los mecanismos para no adjudicar más obras de infraestructura pública a la brasileña Odebrecht, hasta que la empresa colabore en las investigaciones del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelotero de los Cachorros Javier Báez se desnuda para revista deportiva

Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional.
Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Tomado de @javy23baez

Javier Báez no debió ir lejos para encontrar a alguien que le diera consejos sobre posar desnudo para ESPN The Magazine. Pudo ...