SPIA pide a la Contraloría que audite obras

Temas:

La cinta costera 1 costó $189.1 millones. La cinta costera 1 costó $189.1 millones.
La cinta costera 1 costó $189.1 millones. Luis García

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) planteó este miércoles 15 de febrero que es "fundamental" que la Contraloría General de la República ejerza su facultad y realice –de oficio y de una vez por todas– las auditorías pertinentes de las obras desarrolladas por la empresa brasileña Odebrecht.

En conferencia de prensa, María Lombardo Sánchez, presidenta de la SPIA, dijo que la agrupación que representa está dispuesta a brindar la asesoría a la Contraloría para llevar a cabo esta tarea que le compete, según lo dispone la Constitución.  

La presidenta de la SPIA reiteró que con anterioridad ya ha denunciado las deficiencias y vacíos de la Ley 22 que regula las contrataciones públicas, que "propicia actos de corrupción y limita la participación de profesionales y empresas panameñas". Por ello, exigen que se hagan los cambios ya propuestos por la SPIA ante la Asamblea Nacional.  

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña reconoció haber pagado al menos 59 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del Gobierno de Panamá e intermediarios entre 2010 y 2014 con el fin de asegurarse contratos de infraestructura pública. 

En ese sentido, la SPIA hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación a que actúe con la independencia que le corresponde, a través de investigaciones imparciales y "sin menoscabo de la condición política, socioeconómica o los gremios de los investigados".

Este martes, la Contraloría informó que empezará la evaluación de siete obras cuestionadas y construidas en administraciones pasadas, algunas a cargo de la empresa Odebrecht, principal contratista del Estado. 

El contralor Federico Humbert explicó que se pretende crear un "comité evaluador" para obras, entre las que destacan: la cinta costera 1, 2 y 3; el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz; dos pasos elevados ubicados en vía Brasil; la preservación del Casco Antiguo y la interconexión vial avenida Balboa­-avenida de los Poetas.

"Seguiremos velando por el correcto uso de los fondos públicos en las obras que ejecuta el Estado", agregó la SPIA en una carta abierta al país.  

Carta a la Nación por parte de la SPIA. Expandir Imagen
Carta a la Nación por parte de la SPIA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...