ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

CUATRO CANDIDATOS SE DISPUTAN LA ALCALDÍA DE SAN MIGUELITO, el SEGUNDO DISTRITO MÁS POBLADO DEL PAÍS

San Miguelito, sin avances

San Miguelito tiene una tasa de desempleo total de 10.1%, la más alta del país, inclusive supera a Colón, que lidera este indicador, con un 8.7%.

Temas:

historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena. historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena.
historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena.

Solo es superado en población por las provincias de Panamá y Chiriquí. El distrito de San Miguelito, con su peculiar desarrollo urbanístico de casas situadas sobre un relieve montañoso, calles angostas y empinadas, cuenta con un presupuesto para 2009 de $9.2 millones para atender a sus 366 mil 782 habitantes. Según esta cifra, a cada residente le corresponderían $39 para cubrir las principales necesidades de esa comuna.

Contrario a esa realidad, el municipio capitalino, único que lo supera en población, cuenta para este año con un presupuesto de $97.5 millones.

Y un análisis de sus principales indicadores económicos y sociales indican que los graves problemas de San Miguelito están ligados a la carencia de empleos y al incremento de la delincuencia. Tiene la tasa de desempleo total más alta del país, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de marzo 2007-2008. A 10.1% trepó este indicador, que se incrementó en 0.5%, en comparación con el de 2007, que alcanzó el 9.6%. Inclusive supera a Colón, que entre las provincias lidera la tasa de desempleo con 8.7%.

Las estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia confirman la percepción: los actos delincuenciales siguen su espiral ascendente. Según ese informe, el año pasado en ese distrito se cometieron 4 mil 802 delitos, de los cuales los atentados contra la vida –que suman 960 casos– lideran esa tabla. Dentro de esta clasificación, los heridos con arma de fuego totalizan 558 personas, y con arma blanca, 244. Además se reportan 120 homicidios, lo que representa un 18.3%, del total de asesinatos registrados en la República, que el año pasado llegaron a 653. Hasta el pasado 16 de marzo se reportaron 27 homicidios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...