MEDICINAS. CAMBIAN SISTEMA DE COMPRAS.

El Seguro Social ahorra 5 millones

La reestructuración del sistema de compra da sus primeros frutos. La meta es ahorrar 15 millones.

El ahorro se empleará para abastecer el cuadro básico. Los consumidores de medicamentos no se confían.

En tan solo seis meses la Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado lo que antes parecía imposible: reducir los gastos por compra de medicamentos y hacer el proceso más eficiente.

Hasta noviembre los costos se han reducido entre 5 millones y 6 millones de dólares y la meta es ahorrar 15 millones cada año, informó Alexis Zuleta, director nacional de Compras de la institución.

Las reformas ejecutadas eliminaron 34 pasos para la compra de medicamentos a las casas farmacéuticas y se estableció el sistema de precio único que permitió a la institución escoger la mejor oferta por volumen de medicinas.

Anteriormente, policlínicas y hospitales de la CSS adquirían medicamentos a sobreprecios, lo que llegó a representar incrementos por 68.5% en los gastos de la Caja.

Además se ha logrado el alivio de un problema crónico: el desabastecimiento del cuadro básico. Anualmente, la CSS destinaba 54 millones de dólares para comprar medicinas; para el próximo año se estima un gasto de 45 millones.

Según Zuleta, los ahorros se emplearán para abastecer el cuadro básico y la demanda por medicamentos para tratar enfermedades "críticas" como VIH-sida, diabetes, entre otras, que ejercen un gran peso económico sobre el sistema de salud pública y de seguridad social. Por ejemplo, en Panamá hay 18 mil personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Anel García, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos, es escéptico. "El desabastecimiento persiste... Las empresas no han cumplido con los contratos y la Caja debería obligarlas a cumplir", comentó.

Inocencio Galindo, gerente general de Corporación Impa-Doel, una de las grandes distribuidoras, dijo estar de acuerdo con el nuevo método. Explicó que aún hay retrasos en las entregas debido a que los proveedores se están adaptando al nuevo sistema.

Vea En la CSS aprenden a comprar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...