knockout/ olga robles

La Semana

"La solidaridad transforma, mientras la caridad perpetúa…"

Asegura que desde que tiene memoria trabaja por los desfavorecidos, aunque cuando se mira en el espejo recuerda su sueño de ser cantante. Quizá por eso ha sido la gran impulsora del disco Darién: Bunde y Bullerengue, un CD que si hubiera sido producido por un tipo con apellido raro sería una joya del World Music. Olga Robles es pura energía.

¿Qué hace una chica de Burgos en un lugar como Darién?

Huir del frío y del gótico medieval. Llegué hace cinco años y no pensé quedarme tanto. Este trabajo engancha y Darién es una universidad viva.

Reconozca que usted es muy blanca para bailar bunde...

Cuando llegué me dijeron: "Algún hueso debe faltarle a los blancos que no mueven bien la cadera". Trato de demostrar lo contrario, pero con poco éxito. Tenemos los huesos anquilosados de tanto despacho…

¿La fuerza de las voces de este disco es la misma que permite la supervivencia en el Darién?

¡Sin duda! ¡Es la fuerza de la mujer que se liberó de la esclavitud, la que genera vida y la perpetúa y que le permite vivir casi con independencia de lo que pasa afuera! Alguien en Suecia necesita la maquinaria del Estado y de las empresas para sobrevivir. Allá hay desarrollo, pero fragilidad.

¿Darién virgen u olvidado?

Darién expoliado y robado. Antes se llevaron oro y caucho. Hoy madera, pesca, imágenes bucólicas y rostros que aparecen en revistas de promoción, pero no revierte casi nada…

Muchos piensan que la plata para el desarrollo se diluye en la burocracia. ¿Usted qué cree?

Hay que ser más eficaces, menos centralistas y más transparentes, pero los funcionarios, las licitaciones y los presupuestos son necesarios, ¿no? No es lo mismo burocracia que clientelismo y corrupción.

¿Yavisa es el fin del mundo o el inicio de un nuevo mundo?

El Darién de los ríos es un mundo que resiste. Cuando veo el manejo comunitario del territorio sin propiedad privada o mujeres con organizaciones solidarias de ahorro y crédito, sueño con modelos de desarrollo sin imposición del consumo e individualismo…

Explíqueme la diferencia entre caridad y solidaridad

Solidaridad es la unión entre iguales para una causa común, la caridad la entiendo como el goteo desde arriba, desde afuera. La solidaridad transforma, la caridad perpetúa…

¿Por qué debería una empresa comprar 2 mil de estos CD para sus regalos de Navidad?

Cualquier iniciado en marketing sabe que una empresa que logra identificarse con la gente vende, ¿verdad? ¡Sería un regalo con identidad!

PERFIL

Olga Robles es española y nació en 1967, "el año en que IBM vendió su primer computador". Esta bióloga es coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Darién y se autoproclama "entusiasta y eficaz".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...