cables diplomáticos

Sistema ‘Matador’ continúa vigente

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, asegura que el Ministerio Público supervisa el sistema de escuchas telefónicas enfocado al narcotráfico.

Temas:

El proyecto “Matador”, un sistema de escuchas telefónicas que desarrolló la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el país, sigue activo. Así lo informó ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

“Matador está ahí, funciona con la supervisión del Ministerio Público” aseguró el funcionario, luego de saberse –a través de publicaciones del diario español El País y del estadounidense The New York Times– que la embajada estadounidense en Panamá expresara su temor de que ese sistema fuera mal utilizado.

Mulino aseguró que el sistema de escuchas telefónicas funciona “muy bien” a través de solicitudes judiciales. “Sin previa autorización, nadie del Gobierno puede pinchar un teléfono”, afirmó.

El ministro detalló que las escuchas telefónicas se realizan para investigar temas relacionados con drogas y amenazas de secuestro; que el sistema funciona en el Consejo de Seguridad, y que está a cargo de funcionarios panameños pagados por el Gobierno nacional.

El tema –que ha provocado un intenso debate– sale a relucir luego que cables diplomáticos divulgados por Wikileaks revelaran que el presidente, Ricardo Martinelli, pidió ayuda a la ex embajadora de Estados Unidos Barbara Stephenson para pinchar teléfonos, sin distinguir entre objetivos criminales o políticos.

VEA ‘Matador’ funciona con la supervisión del MP: Mulino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...